El próximo viernes 30 se inscribirá en el Registro Mercantil el nuevo banco Unicaja, producto de la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank. Si la memoria no me falla, y es posible que me falle, estaríamos ante el resultado de la fusión de 15 cajas de ahorros. Y empezando por el final, se guarda, aunque sea muy adentro, el espíritu cajero.
En dos años, como máximo, la Presidencia dejará de ser ejecutiva: en dos años cuando Manuel Azuaga cumpla los 75. Pero entonces Menéndez será sometido a examen
Manuel Azuaga (Unicaja) será el presidente ejecutivo del nuevo banco. El consejero delegado será Manolo Menéndez (Liberbank). Este esquema se mantendrá como máximo hasta el 30 de julio de 2023. En ese momento la presidencia dejará de ser ejecutiva y el proyecto es que Azuaga abandone el cargo. También en ese momento que, insisto, puede ser antes, el consejo examinará a Manuel Menéndez para si permanece como CEO y primer ejecutivo de la entidad.
El viernes 30 dejará de cotizar Liberbank y el 2 de agosto cotizará Unicaja
La noticia surgía ayer (VER DOCUMENTO ADJUNTO) cuando el actual CEO de Unicaja, Ángel Rodríguez de Gracia, que a sus 66 años se jubila y pierde toda relación con la entidad. En definitiva, como dice el propio comunicado, se ha mostrado generoso para dejarla campo libre a Manuel Menéndez, que tampoco es mucho más joven que él: 62.
Y el lunes 2 de agosto ya sólo habrá una entidad cotizada: Unicaja.
El modelo caja de ahorros ha sobrevivido a los bancos-sociedad anónima
Ha sido un delicadísimo equilibrio entre una entidad que era más grande y más rentable, Unicaja, y otra menos rentable y más pequeña, más necesitada de una fusión, pero dirigida por un hombre más joven: Manolo Menéndez.
Ahora bien, ¿con esto queda resuelto el equilibrio de poder que constituye la clave de toda fusión? No. Ahora hay que hablar de la Fundación. Y aquí emerge la figura de Braulio Medel, 74 años. Medel dirige una institución que mantiene el espíritu cajero de la antigua Caja de Ahorros de Ronda. Tras la fusión, la Fundación Unicaja poseerá el 30,25% del fusionado Unicaja Banco, superando el 30, tanto por razones fiscales como para mantener el control. Recuerden que si una entidad, viniendo desde abajo, supera el 30% del capital, tiene que lanzar una Opa del 100%, por ley. Medel está imitando así el esquema de Isidro Fainé, que preside la Fundación Caixa, propietaria del 30,1% de Caixabank. El hecho de que una fundación sea la propietaria de un banco es lo más parecido que puede existir, según la legislación actual, al espíritu mutual de las antiguas cajas de ahorros, que algún idiota, algún día. se empeñó en que desaparecieran aunque se convirtieran en bancos, porque según él, según ellos, las cajas de ahorro, el mejor invento financiero español, olían a naftalina.