Un estudio de BBVA Research alerta sobre el crecimiento desmesurado del déficit de la productividad laboral entre España y la eurozona, el diferencial ha ido creciendo en la última década, hasta situarse en el 19,4% en 2023. 

El informe, titulado Productividad laboral: España vs UEM y elaborado por Juan Ramón García y Camilo Ulloa, economistas del departamento de estudios del BBVA, tiene como objetivo analizar la evolución reciente de la productividad laboral en España y la Unión Económica y Monetaria (UEM) desde la irrupción de la pandemia en 2020 hasta la actualidad.

Advierten de que “todos los sectores no agrarios exhiben niveles de productividad menores en España que en la UEM”. Además, recalcan que “las actividades más productivas tienen un peso comparativamente reducido en las horas trabajadas, mientras que la participación de las menos productivas es mayor que la de sus equivalentes europeos”. 

Relacionado

En el mismo sentido encontramos el Indicador Cepyme sobre la Situación de la Pyme correspondiente al primer trimestre de 2024. Entre enero y marzo del ejercicio actual, la productividad de las pymes se contrajo un 3,3%, lo que supone encadenar cinco trimestres consecutivos de caídas en términos interanual, y un 2,8% menor que la del mismo periodo de 2019. 

Pese a estos datos, que la patronal ha pedido que se tengan en cuenta a la hora de negociar la reducción de jornada, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum de nuevo su medida. 

Asegura que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales tiene que ser “ordenada, pero no fake” y recordó que, aunque pueda haber un acuerdo con las partes, este puede ser “tumbado” en el Congreso y “tenemos un país ciertamente anómalo”, dijo en todo crítico con algunos grupos parlamentarios.

Y ojo, porque según Díaz la reducción de la jornada no está reñida con la productividad: su argumento es que la productividad aumentará al trabajar menos horas, premisa que ya han echado por tierra numeros expertos, entre ellos el Banco de España, que dejó claro que primero hay que aumentar la productividad y después reducir la jornada. 

En su intervención, Yolanda ha defendido a los sindicatos: "no hay democracia sin sindicatos". No deja de ser curiosa la frase, justo cuando los sindicatos han amenazado al Gobierno con movilizaciones si no se lleva a cabo la reducción tal y como ellos quieren. 

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, no descarta una huelga general: "Nosotros no vamos a frenar nada". "Para concretar movilizaciones, e incluso hasta donde vamos a llegar, tenemos que darle tiempo al tiempo, cogiendo el pulso y haciendo lo que quieran la mayoría de trabajadores y trabajadoras de nuestro país. No tenemos ningún límite".

El líder de CCOO, Unai Sordo, ha sido aún más claro: “Quiero ser taxativo. La negociación ha entrado en bucle y va a haber movilizaciones en septiembre”. Sordo, convertido en matón sindical.

Relacionado

Y esto es bello e instructivo porque ese Nobel de Economía que es Pepe Álvarez asegura que trabajar menos horas aumenta la productividad. Verás Pepote, es al revés: no se reduce la jornada laboral para aumentar la productividad sino que se aumenta la productividad para, una vez lograda cierta competitividad, poder reducir el número de horas de trabajo.