Bruselas ha multado a Meta, matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp, con 798 millones de euros por favorecer a su propia plataforma de anuncios clasificados -Marketplace- en detrimento de sus competidores. Según el dictamen europeo, esto lo hizo vinculando los datos de los usuarios de la red social con el Marketplace, algo que está prohibido en el Continente.
“Meta debe ahora detener este comportamiento”, advirtió Margrethe Vestager, todavía vicepresidente y comisaria de Competencia de la CE. “Meta impuso condiciones comerciales injustas a otros proveedores de anuncios clasificados online y lo hizo para beneficiar a su propio servicio Marketplace con una ventaja que otros competidores no podrían lograr. Esto es ilegal, según la normativa europea”, afirmó Vestager en la que será una de sus últimas intervenciones como comisaria comunitaria.
A Mark Zuckerberg, conocido por su profundidad intelectual, no le importan las sanciones mientras no pongan en riesgo la compañía o la cuenta de resultados, y una multa de 800 millones de euros no es nada frente a los 14.420 millones de euros que ganó, sólo en el tercer trimestre de este año. En cualquier caso, Meta ya ha anunciado que recurrirá la multa.
En definitiva, Zuckerberg se seguirá pitorreando de Europa mientras Bruselas no imponga sanciones realmente disuasorias. Por ejemplo, prohibir la red social en el continente. No perderíamos nada.