La compañía presidida por Rafael del Pino, acaba de perpetrar un ataque contra la libertad de información cara a la profesión periodística y contra del deber y obligación que tiene ante sus accionistas, proveedores, empleados y demás entidades y personas relacionadas con Ferrovial. Lo peor es que ha sido acogiéndose a la nueva norma del regulador CNMV, que derogó la obligación de publicar los datos financieros de su desempeño durante los trimestres y a la que nadie, dentro del IBEX35, había optado por la no publicación. Hasta el presente hemos ido 'trampeando' y al final hemos conseguido datos completos y hemos podido cumplir con nuestra labor información, pero en este trimestre ha sido imposible por la limitación de datos, que incluso ha alcanzado a una importante parte del personal financiero.
A pesar de todo vamos a cumplir con nuestro deber de información con los datos facilitados y que llegan hasta el resultado de explotación después de deterioros.
El resultado bruto de explotación continúa la mejora iniciada a finales del mes de marzo con la vuelta a la completa movilidad, en la mayor parte de los países, después de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19. Paralelamente con esta vuelta a la normalidad, los negocios de Ferrovial, la mayor parte de ellos están alcanzando la normalidad, y con ella el crecimiento de los resultados positivos, así los presentados ayer al cierre del mercado presentan un resultado bruto de explotación de 521 millones de euros, un 18,1% superior al cierre tercer trimestre del ejercicio anterior, propiciado por un incremento de un 10,5% en las ventas que se sitúan en 5.446 millones de euros (+10,5%).
Parece que la falta de rentabilidad en algunos negocios empieza a ser preocupante en algunas áreas históricamente esenciales como construcción, por lo que creo necesita imperiosamente una normalidad que permita suplir las pérdidas que va a seguir generando la histórica división más en el contexto económico actual
Por orden de variación vemos que el negocio de autopistas consigue un resultado bruto un 40,4% interanual superior al ejercicio precedente y unas ventas de 563 millones de euros, un 26,1% superiores gracias a las MANAGED LANES de Texas que mostraron una rápida mejora en las cifras de tráfico de septiembre, pero una de ellas LBJ que continúa en niveles inferiores a 2019 por las características económicas de su emplazamiento. El resultado bruto de explotación de autopistas creció un 27,9% hasta los 407 millones de euros.
La contribución del negocio de construcción a las ventas ha sido de 4.734 millones de euros, con un crecimiento del 2,9% interanual. El resultado bruto de explotación se sitúa en 118 millones de euros un 38,8% inferior al ejercicio 2021 con cifras negativas en el resultado bruto de explotación de Ferrovial Construcción y de -28,8% en Weber. Solo Budimex crece un 0,7% en su resultado bruto de explotación comparable. El impacto ya registrado en los dos trimestres anteriores de la inflación en los suministros y el hecho de que parte de los contratos solo tienen revisiones parciales de precios y otra cantidad importante no los tienen, llevan a negocio de construcción a una situación que va empeorando por trimestres.
Las cifras de aeropuertos y otros no son significativas en el resultado bruto de explotación y corresponden a la adquisición del 60% del aeropuerto de Dalaman Turquía que se completó en el mes de Julio.
Por la parte de la aportación a la cuenta de resultados de participaciones por puesta en equivalencia, pese a que no se esté reflejando en la información contable de la cuenta de PYG facilitada, destacar en Autopistas la 407ETR, que continúa con afectaciones al tráfico a pesar de su mejoría ya que presenta un incremento de ventas del 35% interanual y un resultado bruto de explotación superior en un +39,2% respecto a septiembre del pasado ejercicio. En aeropuertos decir que Heathrow Reino Unido mantiene hasta el próximo 30 de octubre el límite temporal de pasajeros, que dura desde julio. Las ventas han crecido un 203% hasta los 2.106 millones de euros y el resultado bruto de explotación ajustado alcanza los 1.252 millones de euros, la participación asciende al 25% del capital.
La situación de la tesorería de Ferrovial presenta una deuda financiera de 12.462 millones de euros un 12,46% superior a la presentada en diciembre del 2021, la tesorería disponible a las mismas fechas es de 5.901 millones de euros que supone un 5,73% inferior en el mismo periodo.
Ferrovial continúa con su recompra y amortización de acciones propias y en la junta de junio aprobó una inversión máxima de 500 millones de euros o 34 millones de acciones, que significan el 4,635% del actual capital.
También ha efectuado la venta del 100% de AMEY GROUP, su negocio de servicios en el Reino Unido por el que percibirá 124 millones de euros en este ejercicio y 154 más diferidos a 5 años estimando una plusvalía de 50 millones de euros por todos los conceptos.
Parece que la falta de rentabilidad en algunos negocios empieza a ser preocupante en algunas áreas históricamente esenciales como construcción, por lo que creo necesita imperiosamente una normalidad que permita suplir las pérdidas que va a seguir generando la histórica división más en el contexto económico actual.
La cotización en bolsa de Ferrovial continúa en ligera recuperación a lo largo de la semana habiendo cerrado el jueves a 24,21€, un 0,96% superior a su apertura. Durante la mañana de este viernes, con el IBEX en -0,8%, Ferrovial subía un escueto 0,2%.
Las recompras intensivas de títulos propios hacen milagros y Ferrovial se está convirtiendo en una experta.