Esta semana se ha conocido el batacazo de la producción automovilística en España en 2021 por la crisis de chips, la cual está durando más de lo que se preveía en un principio y ya se apunta a que no habrá recuperación hasta 2023. Sin embargo, nuestro país también ha recibido una alegría que tendrá consecuencias positivas para la industria y el empleo: la automovilística japonesa Mitsubishi fabricará en Valladolid el nuevo ASX. Además, el mes pasado, la india Switch Mobility anunció que producirá autobuses eléctricos en la capital castellanoleonesa.
Recuerden que en los últimos años, Nissan era la única marca asiática que producía coches en nuestro país, concretamente en tres plantas de Barcelona, pero decidió dejar de hacerlo y cerrar dichas fábricas el pasado 31 de diciembre. Desde entonces, ya sólo produce componentes para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en dos plantas españolas, situadas en Ávila y en Los Corrales de Buelna (Cantabria).
Tras el adiós de Nissan a la fabricación de coches, las marcas asiáticas sólo vendían en nuestro país. En concreto, unas 21: las chinas Aiways, DFSK, JAC, Jiangnan, Lynk&Co, Zhidou, Lotus y Volvo (estas dos últimas antes eran birtánica y sueca, respectivamente, pero ahora están controladas por la china Geely) y Green Tour (los fabrican en el gigante asiático y los distribuye esta empresa aquí); las japonesas Honda, Lexus, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Suzuki y Toyota; las surcoreanas Hyundai, Kia y SsangYong; y la india Mahindra. Estas firmas tuvieron unas ventas de 254.780 turismos en 2021, lo que representó el 29,64% de los totales vendidos en nuestro país (859.477, un 1% más que en 2020 pero aún un 32% los de 2019). De hecho, Toyota, Hyundai y Kia se colocaron entre las diez marcas más vendidas: la tercera, con 62.329 unidades; la quinta, con 57.508; y la sexta, con 57.235, respectivamente.
Toyota, Hyundai y Kia se colocaron entre las diez marcas más vendidas en 2021 en España: la tercera, con 62.329 turismos; la quinta, con 57.508; y la sexta, con 57.235, respectivamente
Claro que ahora en esta tendencia de las firmas asiáticas habrá algunas excepciones. La japonesa Mitsubishi ha anunciado que fabricará el nuevo ASX en Valladolid, en una de las plantas que tiene allí Renault (una de ensamblaje de coches y otra de motores), y lo sacará al mercado a principios de 2023. Este modelo tendrá una versión de combustión, otra híbrida -con una pequeña batería que se recarga por el motor- y otra híbrida enchufable.-tienen una batería grande que se recarga por el motor de combustión y mediante un enchufe-.
La automovilística japonesa lo ha anunciado después de que se presentara el plan de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi de cara a 2030, año en el que espera contar con 35 nuevos modelos eléctricos gracias a cinco plataformas comunes y aumentar la producción de baterías. De hecho, prevé la inversión de 23.000 millones de euros en los próximos cinco años en la electrificación de sus vehículos. Y entre los aspectos que forman parte de ese plan, destacar: Renault liderará el desarrollo de una arquitectura eléctrica y electrónica centralizada común y lanzará el primer vehículo completamente definido por software en 2025; Nissan fabricará un vehículo eléctrico en Renault ElectriCity, el centro industrial eléctrico que el grupo francés tiene en el norte de Francia, y desarrollará una innovadora tecnología de baterías de estado sólido; y Mitsubishi reforzará su presencia en Europa con dos nuevos modelos (uno de ellos es el que hará en España).
La nueva planta vallisoletana será la primera que Switch Mobility tenga en la Unión Europea y la número tres en el mundo, tras la de Leeds (Reino Unido) y Chennai (India), con la que aspiran a generar 2.000 empleos directos y 5.000 indirectos
Por su parte, la compañía automovilística india Switch Mobility ha anunciado que construirá una planta para fabricar autobuses y furgonetas eléctricas en Valladolid, incluyendo un centro de investigación y desarrollo. Switch Mobility está controlada por el Grupo Hinduja -en un 7% de forma directa y en un 92% a través de Ashok Leyland, que es de su propiedad en un 51% y es el segundo mayor fabricante de vehículos comerciales en India-. La nueva planta vallisoletana será la primera que tengan en la Unión Europea y la número tres en el mundo, tras la de Leeds (Reino Unido) y Chennai (India), con la que aspiran a generar 2.000 empleos directos y 5.000 indirectos, y una inversión de 100 millones en la próxima década.