“Una parte importante, de hecho la mayoritaria, sobre las acciones que se lanzan programas de recompra, siguen igual de bien o mal valoradas respecto a sus sectores o al conjunto del mercado meses o años después de ese programa, sin que se pueda observar una generación de valor para los accionistas que decidieron permanecer”, afirmó este martes Rodrigo Buenaventura, durante el XIV Encuentro Financiero organizado por KPMG y Expansión.
De esta manera, el presidente de la CNMV echó por tierra el principal argumento de las entidades para justificar los programas de recompra de acciones, tan de moda en las últimas semanas. El Santander, por ejemplo, comenzó a finales de septiembre la recompra por un importe máximo de 1.310 millones de euros, el BBVA, a principios de octubre, por 1.000 millones de euros, Caixabank también recompró acciones por 500 millones y Sabadell por algo más de 200 millones.
Como decimos, aumentar valor para el accionista es el argumento principal de los bancos, que suele ir unido al dividendo. “Sería bueno evitar el término remuneración al accionista”, señaló Buenaventura, ya que, por regla general, no beneficia a todos, sino únicamente a los que venden los títulos. Y en caso de mejorar la cotización, sólo beneficiaría a los que no vendieron.