Seguimos con nuestro análisis de los resultados de grupos empresariales. Ahora es el turno de una de las empresas que mayores polémicas provocó en lo que va de año y que tanto criticó nuestro 'querido' Gobierno, Ferrovial. Como otros muchos en este país, pese al sorprendente para algunos resultado de las elecciones de este 23 de julio, el grupo del IBEX 35 Ferrovial se ha cansado de este Ejecutivo y planteó hace pocos meses el traslado de su domicilio social fuera de España, en concreto a Países Bajos.
Las razones que motivaron este cambio fueron principalmente dos: por un lado, razones fiscales obvias, ya que en caso de trasladarse pasaría a tributar un 2% menos y además, le permitiría el cobro de dividendos exentos de tributación, lo que supondría aproximadamente un ahorro para el grupo de 40 millones de euros. Asimismo, y esta es la segunda razón, Ferrovial tiene como objetivo en el corto plazo cotizar en la bolsa de Estados Unidos, lo que sumado a que el 90% de su negocio procede de fuera de España le permitiría agilizar muchos trámites burocráticos. El traslado de su sede social a Países Bajos, el cual tiene acuerdos con Estados Unidos, agilizaría la burocracia para cumplir su objetivo y, además, le permitiría aumentar sus posibilidades de financiación al cotizar tanto en la bolsa europea Eurex como en la bolsa de Estados Unidos Russell 2000.
Ahora bien, ¿cómo ha impactado esta noticia tanto en su situación en bolsa como en las principales magnitudes de su cuenta de resultados en el primer semestre de 2023?
La cifra de ingresos del grupo constructor a cierre de junio de 2023 ha sido superior en un 11,34% a las misma cifra del primer semestre de 2022, aproximadamente 406 millones de euros más, hasta alcanzar los 3.940 millones de euros. Este incremento de las ventas de Ferrovial entre períodos se debe principalmente al aumento de sus negocios principales: Construcción, en un 8,3%; y Autopistas con un aumento de sus ventas del 38%. Un incremento de la cifra que le ha permitido al grupo obtener una excelente evolución positiva de su resultado de manera comparativa con el resultado del ejercicio a cierre del primer semestre de 2022.
Resulta evidente que el grupo ya se ha olvidado del impacto de la pandemia en las cuentas
En concreto, el resultado del ejercicio del primer semestre de 2022 ascendió a 52 millones de euros. Mientras que en los seis primeros meses de este año fue de 114 millones de euros, lo que se traduce en un incremento interanual del 119%. Parece que los esfuerzos de nuestro 'querido' Gobierno de desprestigiar al grupo por su intención de salir fuera de España no le han hecho mella. Asimismo, resulta evidente que el grupo ya se ha olvidado del impacto de la pandemia en las cuentas: recuerden que hace pocos menos de dos años el resultado del grupo en el primer semestre de 2020 fue de -377 millones de euros.
El EBITDA del grupo en este primer semestre de 2023 ha sido muy superior a la misma cifra del primer semestre de 2022, registrándose un incremento entre períodos del 28,11%, pasando de 313 millones de euros a 401 millones de euros. A partir de aquí resulta reseñable que el grupo por fin aumenta su resultado financiero entre períodos. Si bien es cierto que el mismo sigue siendo negativo, este ha pasado de -119 millones de euros, a -110 millones de euros. No es mucho, pero cualquier aumento de la cifra importa, sino que se lo digan a Cellnex que por culpa de esta partida nunca incrementa su resultado de manera comparativa con su resultado del año anterior.
En cuanto al flujo de caja consolidado, el grupo ha generado en operaciones de desinversión 7 millones de euros, si bien ha afrontado inversiones por un importe de 259 millones de euros, lo que ha resultado en un flujo de efectivo de inversión neto de -252 millones de euros. Respecto a su flujo de efectivo obtenido de las actividades de financiación, este ha sido en el período negativo de -517 millones de euros, siendo la partida más importante la de “otros movimientos de fondos propios” que alcanzó los -512 millones de euros y que se atribuyen principalmente a la recompra del bono hibrido por importe de 471 millones de euros. Asimismo, el pago de intereses ha supuesto también una importante salida de flujo por parte del grupo, por importe de -94 millones de euros.
Como conclusión sobre Ferrovial, el grupo ha aumentado sobremanera, en más del doble, su resultado en el primer semestre de 2023 respecto al mismo semestre de 2022. Asimismo, ha aumentado el resto de principales cifras que componen su cuenta de resultados, como ingresos y EBITDA. Además, el grupo ha disminuido sus costes financieros en igual comparativa, hecho muy importante dada la importante estructura de pasivo financiero del grupo.
Por cierto: el precio de la acción de Ferrovial se ha incrementado en un 6,37% en el último mes con subidas casi todos los días, a excepción de tan solo tres. A cierre de la sesión de ayer, la cotización del grupo se ha situado en los 30,22 euros, suponiendo un incremento respecto al cierre de la sesión de antes de ayer de un 0,13%. Incremento inferior en 80 puntos básicos por el IBEX 35 en igual comparativa, índice del que el grupo todavía a día de hoy forma parte.