Y es que ha vendido, nada más y nada menos, que el 50% de su participación en Apple, la joya de la corona de Berkshire Hathaway. Hablamos de 75.000 millones de dólares en acciones, unos 69.000 millones de euros.

Sorprende la decisión porque Warren Buffett siempre se ha referido a la compañía como una posición estratégica de su cartera. Apple sufría caídas cercanas al 5%, tras la desinversión de Berkshire.

Y mientras tanto, Buffett sigue comprando bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Según el último informe de su vehículo de inversión, Berkshire Hathaway, tal y como publica El Economista, cuenta ahora con 234.600 millones de dólares en letras del Tesoro estadounidense a corto plazo. Esto supone un 81% más de lo que tenía a finales de 2023. Los datos publicados por la Reserva Federal (Fed), revelan que la institución monetaria tenía cerca de 195.300 millones.

 

El Banco de Japón se planteó subir tipos hasta el 1%

Bien es cierto que no de golpe. Lo aseguran las actas publicadas de la última reunión del BOJ en la que se discutió sobre futuras subidas en el precio del dinero. Incluso, un miembro de la junta sugirió que la tasa debería situarse alrededor del 1%.

 

La decisión del Banco de Japón de subir los tipos de interés hasta el 0,25%, finalmente, fue el detonante de la intensa corrección en la Bolsa de Japón que se extendió como la pólvora a todos los mercados del mundo.

Ahora, el vicegobernador de la entidad asegura que el Banco nipón  mantendrá su tipo de interés de referencia a corto plazo actual por el momento y no se plantea subirlo “mientras los mercados financieros sean inestables”.

 

El patrimonio de los fondos de inversión sube un 1,59% en julio

Los fondos de inversión nacionales han registrado un incremento patrimonial de 5.986 millones en julio, un 1,59% más que sitúa el patrimonio total gestionado a cierre de mes en 383.461 millones, según datos de VDOS.

 

Esta variación patrimonial se debe a las captaciones netas de 3.269 millones que se han concentrado principalmente en los grupos bancarios, con 2.433 millones, seguidos de los grupos independientes y las sociedades cooperativas de crédito, con 336 y 263 millones respectivamente.

 

 

Los bancos mantienen su posición dominante con 290.091 millones gestionados y una cuota de mercado del 75,65%