La burbuja de la deuda pública en España sigue su escalada y ha alcanzado un nuevo récord en mayo, tras alcanzar los 1,40 billones de euros, nuevo máximo histórico, tras crecer casi un 1% en tasa mensual y superar el 125%,3 del PIB, según los datos publicados este martes por el Banco de España.
Recordemos que el Gobierno del irresponsable Pedro Sánchez asegura que la cifra irá convergiendo hacia el objetivo establecido en el Plan de Estabilidad, el 119,5% del PIB.
Respecto al mes de mayo del año pasado, la deuda pública ha crecido en 143.565 millones de euros, lo que representa un 11,4% más, como consecuencia de la crisis del Covid-19, que ha recortado los ingresos y ha elevado los gastos para financiar las medidas de apoyo aprobadas.
El nuevo repunte de la deuda en mayo se debe exclusivamente al alza del endeudamiento del Estado, que ha tenido que asumir un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus. Así, la deuda del Estado ha crecido en 13.041 millones respecto al mes de abril y en tasa interanual repunta un 8,3%.
Por contra, las comunidades autónomas redujeron su deuda en mayo, al igual que lo hicieron las corporaciones locales. En concreto, la deuda de las comunidades autónomas cayó un 0,3% mensual, pero se ha incrementado un 2,3% interanual, hasta los 309.502 millones de euros en mayo. Mientras que las corporaciones locales también redujeron su deuda en mayo un 0,3% respecto al mes de abril, hasta los 22.632 millones de euros, lo que supone además un descenso del 7,4% frente al mismo mes del año pasado.
Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social se mantuvo estable, en los 85.354 millones de euros, si bien se disparó un 42,2% respecto al mismo mes del año pasado.