En el panorama de la energía se observan dos fenómenos: el crecimiento de la burbuja especulativa con las energías renovables continúa y al mismo tiempo, la geoestrategia de los recursos energéticos está en alza. En este contexto, Galp ha comprado el 24,99% que aún no tenía de Titan Solar, sociedad conjunta que creó junto a ACS cuando adquirió parte de los activos de Zero-E, claro que después el grupo de Florentino Pérez transfirió su participación a Cobra (compañía que vendió al grupo industrial francés Vinci).
Vamos por partes. La burbuja especulativa con las renovables que hay en España sigue creciendo y es doble: por un lado, hay múltiples compañías del sector cotizan en bolsa donde se anotan sonoras alzas y caídas (por ejemplo, Solaria), y a las que se suma este viernes Opdenergy (la cual debuta a mitad de precio que hace 15 meses); y por otro, se dan operaciones de compra y venta donde abundan los fondos dispuestos a sacar rédito, pero también las energéticas extranjeras (entre ellas, Galp, pero también los chinos de China Three Gorges -principal accionista de la energética lusa EDP-). Al mismo tiempo, la geoestrategia de la energía ha cobrado gran relevancia, en plena crisis energética que ha surgido por la guerra en Ucrania, las sanciones a Rusia, el descenso del suministro de gas ruso y las medidas europeas ante el temor a un corte total (aunque, por ahora, Rusia ha restablecido el suministro por el gasoducto Nord Stream 1, tras la parada técnica por labores de mantenimiento).
Galp tene un 59,18% de su capital en 'free float' (hay diversos inversores institucionales, por ejemplo Massachusetts Financial Services Company y T. Rowe Price Group) y el resto se reparte en: un 7,48% de Parpública (Estado luso) y un 33,34% de Amorim Energia (55% de la familia lusa Amorim y 45% de la petrolera estatal de Angola)
Ahora nos centramos en Galp. En 2020, la petrolera portuguesa compró los activos fotovoltaicos que Zero-E tenía en España: en concreto, el 75,01% por 2.200 millones de euros. Otra muestra de que a Florentino Pérez le gusta especular con las renovables (primero lo hizo con Saeta Yield y luego con Zero-E). Eso sí, en esta última lo ha hecho por partes: en un primer momento vendió el 75% a Galp, con la que creó una sociedad conjunta (llamada Titan Solar) para controlar el 25% restante, y después se la traspasó a una de sus compañías (Cobra, la cual vendió al grupo industrial francés Vinci, que pasó a ser su propietario el pasado 31 de diciembre). Ahora, Galp ha decidido hacerse con el 24,99% que aún no controlaba de Titan Solar, participación por la que ha pagado 140 millones a los franceses. En total, Titan Solar cuenta con una cartera de 1.115 megavatios (MW) de plantas solares fotovoltaicas en funcionamiento y otros 1.600 MW en diferentes fases de desarrollo en España, y aspira a generar 4.000 MW de energía renovable para 2025 y 12.000 MW en 2030.
Galp tiene un 59,18% de su accionariado en free float, es decir, en manos del mercado (entre los que hay diversos inversores institucionales, por ejemplo dos empresas de gestión de inversiones estadounidenses -Massachusetts Financial Services Company y T. Rowe Price Group). El resto del capital de la petrolera portuguesa se distribuye en: un 7,48% de Parpública (el vehículo para las participaciones del Estado luso) y un 33,34% de Amorim Energia. Esta última tiene su sede en Países Bajos y sus accionistas son dos empresas controladas por la familia portuguesa Amorim (Power, Oil & Gas Investments BV -dueña del 35% de Amorim Energia) y Amorim Investimentos Energéticos SGPS SA (dueña del 20%)- y una empresa controlada por Sonangol -la petrolera estatal de Angola- que se denomina Esperaza Holding BV (posee el 45% de Amorim Energia).
La burbuja con renovables en España seguirá creciendo, y en ello contribuye el Gobierno Sánchez (en especial, la vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera, que está obsesionada por todo lo ‘verde’). Y es que se ha anunciado su tercera subasta de renovables, que se celebrará el próximo octubre y sólo será de 520 MW (solar fotovoltaica, solar termoeléctrica y biomasa, principalmente). Recuerden que en una de las anteriores (que fue de 3.300 MW), Ribera recibió plantón de las eléctricas: Iberdrola, Endesa y Acciona no acudieron y Capital Energy y Forestalia se situaron entre las ganadoras.