Una vez más, en Hispanidad toca referir que la burbuja especulativa con las energías renovables que hay en España (múltiples compañías del sector cotizan en bolsa y varias operaciones de compra y venta donde abundan los fondos dispuestos a sacar rédito), la cual sigue creciendo. El último ejemplo se puede ver en los buenos resultados que ha tenido Grenergy en el primer trimestre y que han recibido el aplauso en bolsa: la cotización ha subido un 5,88% y acumula una revalorización del 34% este año. Y es que Grenergy ha ganado diez veces, ha disparado el resultado bruto de explotación (Ebitda) un 321% y ha triplicado ingresos... aunque también ha aumentado su deuda...
La compañía de energía fotovoltaica y eólica, y almacenamiento en baterías ha logrado un beneficio neto de 4,2 millones de euros hasta marzo, diez veces más que hace un año, cuando ganó 391.000 euros. Por su parte, el Ebitda ha ascendido a 7,4 millones, un 321% más, y los ingresos se han más que triplicado alcanzando los 46,9 millones. Unas buenas cifras donde han influido la venta de proyectos solares a terceros y de un proyecto de distribución en Chile, así como la generación de energía en los parques operativos (566 megavatios -MW-). Pero ojo, porque la deuda neta ha aumentado a 291 millones, por el incremento de la deuda corporativa y la deuda de proyecto sin recurso asociada a la construcción de plantas propias, y mantendrá dicha tendencia por el crecimiento de proyectos en operación; además, el ratio sobre Ebitda se ha situado en 6,18 veces, frente al de 3,08 de hace un año.
La deuda neta ha aumentado a 291 millones, por el aumento de la deuda corporativa y la deuda de proyecto sin recurso asociada a la construcción de plantas propias,... y mantendrá dicha tendencia. El ratio sobre Ebitda en 6,18 veces, frente al de 3,08 de hace un año
La compañía que tiene como presidente, CEO y primer accionista a David de Andrés (dueño del 58,044% del capital) cuenta con una cartera solar y eólica de 11.500 MW y a los 28 proyectos en construcción (661 MW) suma 811 MW en reserva, de los que más de 500 MW iniciarán pronto su construcción en España pronto. Y en almacenamiento en baterías, tiene 57 proyectos que suman una potencia de cinco gigavatios hora (GWh).
Grenergy apuesta fuerte por Europa, pues ya está presente en cuatro países y ha anunciado su prospección en otros cinco de la Unión Europea, dado que “los planes de independencia energética y reducción de emisiones de la UE, REPower EU, nos muestran el camino al crecimiento internacional”, ha señalado De Andrés. Además, el pasado febrero, la compañía de renovables entró en EEUU, algo que se conoció casi a la vez que presentaba sus cuentas de 2021.