La burbuja especulativa con energías renovables que hay en España, como saben, sigue creciendo y es doble: por un lado, muchas empresas del sector cotizan en bolsa con sonoras alzas y caídas, y por otro, hay operaciones de compra y venta donde aparecen fondos y energéticas extranjeras. Y hasta el gobernador de Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha llegado a advertir de “burbujas verdes”. Este martes, se ven más muestras con los resultados de Audax, Solaria, Opdenergy y Soltec; y la reacción en bolsa, donde los inversores han celebrado la vuelta a beneficios de estas dos últimas y la subida del resultado bruto de explotación (ebitda), aunque aún deben recuperar terreno perdido en el parqué.
Opdenergy es un productor independiente de energía que surgió en España en 2005 y se dedica a la solar fotovoltaica y la eólica terrestre, así como a sistemas híbridos de ambas energías y sistemas de almacenamiento. Debutó en el Mercado Continuo el pasado 22 de julio, colocando el 30% de su capital y reduciendo las participaciones de sus principales accionistas -Gustavo Carrero pasó del 42,18% al 29,9%, al igual que Alejandro Javier Chaves, y Francisco Javier Remacha bajó del 15,64% al 11,087%-. Tras dicho estreno, sumó a su accionariado con una participación del 6% Indumenta Pueri, el holding familiar de los hermanos Domínguez de la Maza -que también son dueños de la marca de ropa infantil Mayoral y accionistas de Audax Renovables y Atrys Health-. Eso sí, aunque este martes su cotización sube un 3%, aún está un 6,7% por debajo de su debut.
“Este último trimestre ha supuesto un momento de consolidación de nuestro plan de negocio, con un destacado avance operativo que nos permite seguir con el desarrollo esperado”, destaca el CEO de Opdenergy, Luis Cid
Opdenergy ha logrado un beneficio neto de 11 millones de euros al cierre del tercer trimestre, un cambio muy positivo frente a las pérdidas de 8,8 millones de hace un año y en el que ha influido su consolidación como productor independiente de energía renovable a gran escala, los mayores ingresos y el traspaso de proyectos de 1.044 megavatios (MW) solares a Bruc Energy (el vehículo de inversión centrado en renovables que creó Juan Béjar junto al fondo canadiense OPTrust). Por su parte, el ebitda ajustado se ha disparado un 173%, a 35,8 millones, los ingresos han ascendido a 52,3 millones (+73%) y la deuda financiera neta (excluyendo la normativa IFRS 16) ha descendido desde los 279,5 millones del cierre de 2021 a 214,8 millones. “Este último trimestre ha supuesto un momento de consolidación de nuestro plan de negocio, con un destacado avance operativo que nos permite seguir con el desarrollo esperado. Desde la compañía nos hemos centrado en continuar creciendo de manera orgánica con los fondos obtenidos en nuestro debut en bolsa, el pasado mes de julio, tal y como estaba previsto”, ha destacado su CEO, Luis Cid.
El ebitda ajustado de Soltec pasa a ser positivo en 8,5 millones, lejos del de -22,5 millones de hace un año; y la cifra de negocios se duplica, situándose en 403 millones
En paralelo, Soltec Power Holdings es una empresa especializada en equipamientos para fotovoltaicas fundada en 2004 por Rául Morales, que es su CEO y su segundo accionista (19,578%) tras José Francisco Moreno Riquelme (42,275%); y a los que siguen la gestora de fondos Schroders (4,705%) y otros fondos, como la compañía de inversiones estadounidense Franklin Templeton Investments (3,1%) y la gestora de inversión independiente Invesco (2,928%). Esta compañía tiene su sede en Molina de Segura (Murcia), salió a bolsa a finales de octubre de 2020 y aunque ha dejado las pérdidas, recibiendo aplauso bursátil, acumula una depreciación en el parqué del 36% en el último año.
Soltec ha logrado un beneficio neto de 4,5 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone decir adiós a las pérdidas de 20 millones de hace un año, gracias a los 15 millones obtenidos en el tercer trimestre. El ebitda ajustado ha pasado a ser positivo en 8,5 millones, lejos del de -22,5 millones de hace un año; y la cifra de negocios se ha duplicado, situándose en 403 millones. “Los buenos resultados se producen como consecuencia de una demanda fortalecida, la reducción en las disrupciones globales, con una mejora de las condiciones de la logística a nivel global, así como por el impacto de las medidas que la compañía implementó para mitigar las mismas”, ha explicado Soltec, que tiene activos con la petrolera francesa TotalEnergies en España. Por su parte, la deuda financiera bruta se ha situado en 180 millones, principalmente por el préstamo sindicado de la división industrial y la deuda de proyectos vinculada a los activos en construcción en Brasil; y la deuda financiera neta es de 155 millones.