Una vez más, y en Hispanidad van unas cuantas, toca referir, la burbuja especulativa con energías renovables que hay en España, que sigue creciendo y es doble: por un lado, muchas compañías del sector cotizan en bolsa con sonoras alzas y caídas, y por otro, hay operaciones de compra y venta. Hasta el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido de “burbujas verdes”. Y no sólo se ha disparado el precio de la licencia de conexión, sino también las fortunas de los empresarios e inversores que han apostado por estas energías: y entre los afortunados están Juan Béjar y Antonio Sieira, que han entrado en el club de los 200 españoles más ricos que elabora El Mundo.
Béjar ha entrado en el puesto 143 con un patrimonio neto de 405 millones de euros. Recuerden que este licenciado en Derecho y Empresariales de 66 años es presidente no ejecutivo de Globalvia y Bruc Management, y junto al fondo canadiense OPTrust creó el vehículo de inversión centrado en renovables Bruc Energy, tras haber pasado por Ferrovial y FCC. Béjar es una pequeña excepción en la burbuja especulativa con renovables, pues no está en estas energías para comprar y vender, sino para gestionar. Por su parte, Sieira ha entrado en el puesto 181 con un patrimonio de 330 millones. Se trata del socio, fundador y CEO de Ignis, un grupo integrado de energías renovables creado en 2015, y también es el fundador y presidente del partido Por Un Mundo Más Justo que surgió en 2004.
Entre los empresarios que han elevado su patrimonio gracias a las energías verdes, destacan Fernando Romero, CEO y principal accionista de EiDF, con un patrimonio de 1.185 millones que le sitúa en el puesto 46; y Enrique Díaz-Tejeiro, presidente de Solaria y cuya familia es la principal accionista (34,9%), en el escalón 54, con un patrimonio de 1.080 millones
En el ranking hay otros muchos empresarios que han elevado su patrimonio gracias a las energías verdes. Fernando Romero, CEO y principal accionista de EiDF, cuenta con un patrimonio de 1.185 millones que le sitúa en el puesto 46. Le sigue Enrique Díaz-Tejeiro, presidente de Solaria y cuya familia es la principal accionista (34,9%), en el escalón 54, con un patrimonio de 1.080 millones. También están Ricardo Leal, presidente de Global Energy Services, líder en servicios de construcción y servicios para las industrias eólica y solar, y que también es propietario del grupo de joyería y cosmética Cristian Lay; Rafael González-Vallinas, dueño de Grupo Vapat; la familia Samper, de Grupo Jorge, la tercera cárnica española, y de Forestalia; los hermanos Martín Buezas (Jesús, ex yerno de Florentino Pérez y su hermana Gloria, nietos del fundador de la empresa de autobuses La Sepulvedana, Roque Martín Benito), gracias a Capital Energy; David Ruiz de Andrés, CEO de Grenergy; José Galíndez, presidente de Solarpack, empresa multinacional especializada en el desarrollo, construcción, comercialización y operación de proyectos solares fotovoltaicos; Francisco José Elías Navarro, CEO y principal accionista de Audax; y Manuel García Pardo, presidente de Greenalia.
Entre las posiciones más elevadas, destaca Amancio Ortega, que además lidera el ranking general con un patrimonio de 68.590 millones. El fundador y principal accionista de Inditex también tiene otras inversiones a través de su vehículo inversor, Pontegadea, que ha emprendido su diversificación y ya no solo se centra en inmobiliario, sino que invierte en energía, entre otros ámbitos: tiene participaciones en Redeia (antigua Red Eléctrica), REN, Enagás y su filial verde, y el 49% del parque eólico Delta, y tras la llamada de Iberdrola, ha entrado en la puja por el 49% de una cartera de activos renovables en España valorada en unos 1.200 millones. Por su parte, Rafael del Pino y familia ocupan el tercer puesto del ranking general y también tienen algo de energía a través de Ferrovial (la división de Generación de Energía proporciona proyectos llave en mano para facilitar el desarrollo, la ingeniería, la construcción, la puesta en marcha y la operación de plantas de energía renovables) y los Entrecanales, principales accionistas de Acciona y Acciona Energía, el quinto puesto.