Este martes hay una nueva muestra de la burbuja especulativa con renovables que hay en España, que sigue aumentando y es doble: por un lado, muchas empresas del sector cotizan en bolsa con sonoras alzas y caídas, y por otro, se dan operaciones de compra y venta de compañías y también de activos. Precisamente, se trata de una de estas últimas, pues el fondo de inversión estadounidense KKR ha logrado dar el pase a X-Elio y ha elegido al fondo canadiense Brookfield como comprador, que era la mejor opción.
En este contexto de burbuja no hay que olvidar que hasta el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido de “burbujas verdes” ni tampoco que el presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio S. Galán, ha convertido las renovables en un producto financiero y saca jugosas plusvalías. Ahora es KKR el que saca tajada al vender su participación del 50% de X-Elio, una operación que lleva planeando varios meses tras haber completado un jugoso ciclo de inversión, aunque no se ha detallado el importe que abonará Brookfield. Eso sí, hace unos meses, se barajaba que alcanzaba una valoración de entre 800 y 1.000 millones, la cual se elevaría a unos 1.500 millones incluyendo la deuda.
“Es un negocio que conocemos bien tras nuestra inversión inicial y estamos encantados de seguir apoyando a esta plataforma líder y con un importante potencial de crecimiento por delante”, destacado Ignacio Paz-Ares, líder de Brookfield Renovables y Transición Energética en Europa
Recuerden que los orígenes de X-Elio se remontan al año 2005, cuando fue fundada bajo el nombre de Gestamp Solar, como filial de Gestamp Renewables y con el holding de la familia Riberas (Acek Desarrollo y Gestión Industrial) como primer accionista. Paso a paso fue creciendo en megavatios renovables y en mercados, llegado a despertar el apetito de los grandes fondos de inversión: KKR desembarcó en 2015, poniendo 740 millones de euros para hacerse con el 80% de una compañía valorada en unos 923 millones que pasó a llamarse a X-Elio y siguió creciendo.
En julio de 2019, Acek decidió salir definitivamente y vender su 20%, una ocasión que el fondo de inversión creado en 1976 por Jerome Kohlberg, Henry Kravis y George R. Roberts (quien es actualmente su director ejecutivo) también quiso aprovechar para hacer algo de caja y vender un 30% de su 80%. El comprador de ambas participaciones fue el fondo de inversión canadiense Brookfield, cuyos orígenes están en una compañía eléctrica fundada en 1899 por William Mackenzie y Frederick Stark Pearson, que desde 2002 dirige Bruce Flatt, cambió de nombre en 2005 y hoy tiene una gran cantidad de inversiones en infraestructuras y en energías renovables en todo el mundo. Brookfield pagó 440 millones para hacerse con ese 50% de X-Elio, compañía que se valoró en unos 1.000 millones, aunque por debajo de las pretensiones iniciales de KKR (unos 1.200 millones).
“Con el apoyo continuado de Brookfield, estamos en una posición óptima para seguir creciendo en nuestro negocio solar y de almacenamiento, al tiempo que abordamos nuevas oportunidades en el espacio de la transición energética”, subraya Lluis Noguera, CEO de X-Elio
Desde hace unos meses, KKR puso el cartel de ‘se vende’ a su 50% de X-Elio y finalmente ha elegido la mejor opción: Brookfield, dueño del 50% restante y que tenía derecho de adquisición preferente. La compañía de renovables había despertado el interés de otros muchos fondos y empresas extranjeras... e incluso a los chinos de CTG (principal accionista de la energética lusa EDP), que compraron 13 plantas fotovoltaicas de X-Elio en el verano de 2020, lo que supuso su primera operación de compra de renovables de forma directa y no a través de EDP o de su filial verde y joya de la corona (EDP Renovables -EDPR-) y que provocó el cabreo de Bruselas con la vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera, por permitir que los chinos adquirieran dichos activos y otros de la familia asturiana Masaveu.
X-Elio es un importante desarrollador de energía solar fotovoltaica con más de 2.800 megavatios (MW) construidos, y busca llegar a 5.000 MW en los próximos años. “Es un negocio que conocemos bien tras nuestra inversión inicial y estamos encantados de seguir apoyando a esta plataforma líder y con un importante potencial de crecimiento por delante”, ha destacado Ignacio Paz-Ares, head (cabeza/líder) de Brookfield Renovables y Transición Energética en Europa. Por su parte, Tara Davies, co-head de KKR Infraestructuras Europa, ha referido que desde la inversión inicial de KKR han ayudado a X-Elio “en su transformación en un líder mundial en el desarrollo de energía sostenible" y le desea “mucho éxito en esta nueva etapa”. Desde X-Elio, su CEO, Lluis Noguera, ha añadido que “con el apoyo continuado de Brookfield, estamos en una posición óptima para seguir creciendo en nuestro negocio solar y de almacenamiento, al tiempo que abordamos nuevas oportunidades en el espacio de la transición energética”.