Decíamos en Hispanidad que la burbuja especulativa con energías renovables que hay en España sigue creciendo y es doble: por un lado, muchas empresas del sector cotizan en bolsa con sonoras alzas y caídas; y por otro, hay compras y ventas de compañías, así como de activos o incluso de partes de estos. En este contexto se mueve Opdenergy, un productor independiente de energía renovable que surgió en España en 2005 y se dedica a la solar fotovoltaica y la eólica terrestre, así como a sistemas híbridos de ambas energías y sistemas de almacenamiento.
Opdenergy ha empezado bien el año, pero no ha obtenido premio bursátil, pues su cotización desciende un 1,28%, frente a un Ibex también rojo (-0,15%) tras el anuncio de elecciones generales después del batacazo del PSOE el 28-M. Todo ello, a pesar de que la compañía ha bajado fuertemente las pérdidas (-77%), ha triplicado ingresos y ha cuadruplicado el resultado bruto de explotación (ebitda). Por su parte, la deuda neta se ha situado en 470,5 millones.
Opdenergy ha tenido unas pérdidas de 1,89 millones de euros (-77%) en el primer trimestre. El Ebitda se ha cuadruplicado, hasta 7,2 millones; al igual que el resultado neto de explotación, que ha llegado a 2,8 millones. por su parte, los ingresos casi se han triplicado, situándose en 15,78 millones. Buenos números en los que ha contribuido la consolidación de su negocio y la venta de más plantas solares fotovoltaicas a Bruc Energy (plataforma creada por Juan Béjar), en concreto ocho, llegando así al total 20 que suman 1.100 megavatios (MW) acordados en agosto de 2021. De esta forma, se acerca a 2.000 MW vendidos a terceros en España, Italia, México, Reino Unido y EEUU. Además, ha cerrado el primer trimestre con una cartera de renovables de 15.100 MW, mantiene su objetivo de llegar a los 1.800 MW operativos a finales de este año e inclyendo las autorizaciones administrativas logradas en España para un total de 2.320 MW.
La compañía debutó en el Mercado Continuo el pasado 22 de julio, colocando el 30% de su capital y reduciendo las participaciones de sus principales accionistas. Así, Gustavo Carrero pasó del 42,18% al 29,9%, al igual que Alejandro Javier Chaves, y Francisco Javier Remacha bajó del 15,64% al 11,087%. Un debut en el parqué que incorporó en el accionariado con un 6% a Indumenta Pueri, el holding familiar de los hermanos Domínguez de la Maza -que también son dueños de la marca de ropa infantil Mayoral y accionistas de Audax Renovables y Atrys Health, entre otras muchas compañías-.