Decíamos en Hispanidad que la burbuja especulativa con energías renovables que hay en España continúa creciendo y es doble: por un lado, muchas empresas del sector cotizan en bolsa con sonoras alzas y caídas; y por otro, abundan las compras y ventas de compañías, así como de activos o incluso de partes de estos. La última muestra se puede ver en Opdenergy, que no logró premio bursátil al reducir sus pérdidas un 77%, pero ahora se ha quitado con creces esa espinita, porque su cotización se dispara un 42% ante la opa del fondo francés Antin Infrastructure Partners.
Opdenergy es un productor independiente de energía renovable que surgió en nuestro país en 2005 y que se dedica a la solar fotovoltaica y la eólica terrestre, así como a sistemas híbridos de ambas energías y sistemas de almacenamiento. Debutó en el Mercado Continuo el 22 de julio del año pasado, colocando el 30% de su capital y reduciendo las participaciones de sus principales accionistas: Gustavo Carrero pasó del 42,18% al 29,9%, al igual que Alejandro Javier Chaves, y Francisco Javier Remacha bajó del 15,64% al 11,087%. El estreno en el parqué supuso la entrada en el accionariado de Indumenta Pueri, el holding familiar de los hermanos Domínguez de la Maza -que también son dueños de la marca de ropa infantil Mayoral y accionistas de Audax Renovables y Atrys Health, entre otras muchas compañías-.
La oferta está condicionada a la aceptación de, al menos, el 75% del capital y según Antin, ya tendría compromisos irrevocables de aceptación que suman el 71,187%. Los principales accionistas de Opdenergy son: Gustavo Carrero (29,9%), Alejandro Javier Chaves (29,9%), Francisco Javier Remacha (11,087%) e Indumenta Pueri (6%)
En el primer trimestre, Opdenergy redujo sus pérdidas un 77%, al tiempo que triplicó ingresos y cuadruplicó resultado bruto de explotación (ebitda). Todo ello fue fruto de la consolidación del negocio y de la venta de más plantas solares a Bruc Energy (es decir, a la plataforma creada por Juan Béjar), en concreto ocho, llegando así a un total de 20 que suman los 1.100 megavatios (MW) acordados en agosto de 2021, y acercándose a casi 2.000 MW vendidos a terceros en España, Italia, México, Reino Unido y EEUU.
Este lunes, Opdenergy se dispara un 42% en bolsa, a 5,69 euros, ante la opa voluntaria lanzada por el fondo de inversión francés Antin Infrastructure Partners. La opa se dirige al 100% del capital, a un precio de 5,85 euros por acción, lo que supone una prima del 46% sobre el cierre de la cotización del pasado viernes 9 (4 euros) y un desembolso de 865,9 millones de euros. Dicha oferta está condicionada a la aceptación de, al menos, el 75% del capital y según ha informado, Antin ya tendría compromisos irrevocables de aceptación que suman el 71,187%, por lo que sólo necesitaría sumar el apoyo de otro 3,813%. Por su parte, Opdenergy ha contratado los servicios de Linklaters (bufete al que volvió Sebastián Albella tras presidir la CNMV) como asesor legal y ha señalado que su Consejo de Administración no se pronunciará hasta que la operación sea autorizada por la CNMV, y además, requerirá el permiso de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Y en un mes, comenzará la campaña electoral oficial de cara al 23-J, que podría llevar cambios respecto al escudo antiopas que protege los activos estratégicos de nuestro país desde el Covid (Pedro Sánchez quiere que sea indefinido, mientras Alberto Núñez Feijóo plantea suavizarlo).