En Hispanidad se ha hablado, y mucho, de la burbuja especulativa con energías renovables que hay en España, la cual sigue creciendo y es doble: muchas compañías del sector (Acciona Energía, Audax, EiDF, Opdenergy, Ecoener, Solaria, Forestalia...) cotizan en bolsa con sonoras alzas y caídas, y también se dan operaciones de compra y venta. Hasta Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, avisó de “burbujas verdes”. Y una de las muestras de dicha burbuja se puede ver en que el precio de la licencia de conexión se ha disparado hasta 350.000 euros por megavatio (MW), según El Mundo, por tanto está cerca de superar al que logró vender Fernando Sámper, más conocido como ‘el charcutero’, hace unos años.
Recuerden que el presidente y fundador de Forestalia es miembro de la familia dueña de Grupo Jorge, la tercera cárnica española y, dio la sorpresa en las subastas de renovables de 2016 y 2017 al hacerse con 1.924 MW. Importantes concesiones públicas para las que luego buscó compradores o socios para desarrollarlas, dándoles el pase, y el precio de la licencia de conexión a la red llegó a alcanzar los 400.000 euros/MW, cuatro veces superior al que años antes se veía como precio lógico (100.000 euros/MW) en el sector de las eléctricas tradicionales.
Entre los años 2019 y 2021, el precio en el mercado de un megavatio renovable con permiso de acceso a la red se duplicó, pasando de 100.000 a 200.000 euros/MW; y actualmente cotiza entre los 250.000 y los 300.000 euros/MW, pero en algún caso ha llegado a 350.000 euros/MW, como recoge El Mundo. No es baladí, y más teniendo en cuenta que las energías verdes siguen atrayendo a un gran número de fondos de inversión y de empresas extranjeras (entre ellas, China Three Gorges -CTG-, que acaba de recibir autorización para comprar 619 MW fotovoltaicos en nuestro país, una operación que anunció a principios del pasado junio), y que se han convertido en un producto financiero por obra, entre otros, de Ignacio S. Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, quien también exporta dicho mercado financiero a EEUU. Además, hace casi dos semanas, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dirige Teresa Ribera aprobó miles de proyectos renovables, al dar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a un total de 27.900 MW, y desde el sector se sigue criticando lo lenta que es la tramitación; y también hay cierta huida de inversiones por la abundancia de medidas unas semana sí y otra también, dando lugar a cierta incertidumbre regulatoria, y por la inseguridad jurídica.