Dentro de la burbuja especulativa con las energías renovables que hay en España, que no para de crecer y atrae hasta a China y Abu Dabi, pese a rumores de pinchazo y críticas... incluso internas (como las del empresario millonario badalonés José Elías, primer accionista y presidente ejecutivo de Audax Renovables), la empresa Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico (EiDF) ha publicado sus resultados del primer semestre. Y la reacción de los inversores no ha sido baladí, porque la cotización se ha disparado más de un 13%, frente a un Ibex en ligero color verde (+0,45%), debido a la vuelta a un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo y a la fuerte reducción de deuda. Sin embargo, se han elevado las pérdidas netas y han menguado los ingresos.
Por tanto, parece que no es oro todo lo que reluce y no hay que lanzar las campanas al vuelo porque no todo es bueno en las cifras semestrales presentadas. En el contexto de la burbuja verde y especulativa citada, cabe recordar que esta es doble: por un lado, hay muchas empresas del negocio que cotizan con sonoras alzas (como la de EiDF este martes) y caídas; y por otro, se dan múltiples operaciones de ventas de compañías, proyectos, carteras e incluso partes de todas las anteriores. EiDF que se fundó en 2008 por parte de Fernando Romero y que se dedica principalmente al autoconsumo para pymes y grandes empresas, aunque a lo largo de su trayectoria ha ampliado su portfolio a la generación a través de sus propios parques fotovoltaicos y a la comercialización de dicha energía 100% renovable. Precisamente, el entorno complejo que vive el sector del autoconsumo se ha notado en algunas de sus cifras, aunque no en el ebitda, que ha vuelto a terreno positivo, alcanzando los 3,09 millones de euros, lo que supone un 233% más que el obtenido hace un año. Además, el resultado de explotación ha crecido un 143%, hasta superar los 1,6 millones.
El CEO, Joan Gelonch, destaca que los números “reafirman que hemos tomado las decisiones estratégicas correctas, dejando atrás una crisis gracias al apoyo de nuestros principales accionistas, el valor de los activos que confirman el inmovilizado y el refuerzo del Gobierno Corporativo
Otro aspecto muy positivo ha sido la fuerte reducción de deuda (de más del 79% desde diciembre de 2022) con las entidades financieras. Al mismo tiempo, el saneamiento del balance iniciado en 2023 también se ha notado en el aumento de los fondos propios en más de 42 millones y del patrimonio neto hasta casi 35 millones. Todo esto y el mayor ebitda “demuestran que nos encontramos en una senda de crecimiento sostenido y sostenible”, ha destacado el consejero delegado de EiDF, Joan Gelonch, y “alineados con los objetivos de nuestro Plan de Negocio a cinco años”. Unos resultados que, en su opinión, “reafirman que hemos tomado las decisiones estratégicas correctas, dejando atrás una crisis gracias al apoyo de nuestros principales accionistas, el valor de los activos que confirman el inmovilizado y el refuerzo del Gobierno Corporativo”.
Sin embargo, no todo va tan bien... las pérdidas netas semestrales se han elevado un 36%, pasando de casi 4 millones a 9,3 millones. Por su parte, los ingresos se han hundido un 38%, hasta 60,8 millones. Y tampoco hay que olvidar que la compañía sigue teniendo discrepancias con su auditora, PwC, que en esta ocasión no ha hecho una auditoría de las cifras, sino una conclusión con salvedades. No olviden que en el último año y medio, EiDF ha tenido más protagonismo por el enfrentamiento con PwC y con la CNMV que por sus números... los cuales PwC se negó a firmar y EiDF tuvo que contratar a Deloitte como auditor e incluso desmentir un informe de KPMG.
Claro que también ha habido cambios en el accionariado y en el Gobierno Corporativo. Los principales socios aportaron 28,3 millones a través de fondos convertibles... y así Fernando Romero redujo su peso en el capital, pasando del 77% al 50,24% a través de su holding Prosol Energía; y tras este se situaron: la sociedad luxemburguesa Laurion Financial Enterprises (15,17%); Mas Investments Ark 2021, la sociedad de Alejandro Alorda, con un 8,73%; y Memento Gestión, sociedad de Julio Sergio Palmero, con un 6,48%. A finales de 2023, Romero pasó de CEO a presidente de EiDF y se acordó proponer a Joan Gelonch como CEO.