Según la encuesta trimestral de Coste Laboral, elaborada por el INE, correspondiente al segundo trimestre del año, el coste laboral medio por trabajador y mes, incluyendo remuneraciones y cotizaciones sociales, subió un 3,8% en relación al mismo periodo de 2021, hasta situarse en 2.871,64 euros.
Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 2.153,88 euros corresponden a salarios y 665,53 euros, a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones y otras prestaciones sociales.
El alza del coste laboral de las empresas se desaceleró nueve décimas en el segundo trimestre respecto al registrado en el primer cuarto del año, cuando aumentó un 4,7%. El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, sube un 4,3% en tasa anual, hasta situarse en una media de 2.153,88 euros por trabajador y mes.
Los otros costes crecieron un 2,2%, situándose en 717,76 euros por trabajador y mes, incrementándose su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, un 4,1%.
Durante el segundo trimestre de 2022 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,7 horas. De éstas se pierden, de media, 4,6 horas a la semana, la mayoría de ellas (2,4) por vacaciones y fiestas disfrutadas, 1,7 horas se debe a bajas por incapacidad laboral y 0,3 a maternidad o paternidad. El resto de horas no trabajadas (0,2) se debe a otras causas como otros permisos remunerados, conflictividad laboral, razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor –incluye el tiempo no trabajado de los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Por actividades, la hostelería lideró el avance de los salarios en el segundo trimestre, con un incremento interanual del 40,3%, hasta alcanzar los 1.242,84 euros mensuales por trabajador. Con estos datos se encadenan seis trimestres consecutivos de alzas, según el INE esto es consecuencia del mayor número de horas trabajadas, por la reducción de las no trabajadas por fiestas y, especialmente, porque el descenso del tiempo no trabajado por razones técnicas, económicas, organizativas y de producción y/o fuerza mayor (ERTE). A este respecto, el INE recuerda que durante el segundo trimestre los ERTE por Covid-19 dejaron de estar vigentes y se habilitaron otras modalidades.