Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) continúa acelerando, a la vista de los resultados de los nueve primeros meses que publicó el miércoles 15 a cierre de mercado. De hecho, este jueves recibe aplauso bursátil (su cotización sube un 3,5%, frente a un Ibex que se mueve en un ligero color verde con un alza del 0,36%), tras los notables aumentos de ingresos, resultado de explotación (ebit) y beneficio neto.
El fabricante vasco de trenes y autobuses con sede en Beasáin (Guipúzcoa) ha superado los incrementos por los analistas del Banco Sabadell y el consenso de analistas. Una muy buena noticia que ha sido celebrada por los inversores y que habrá alegrado, sobre todo, a sus principales accionistas: sus propios empleados (dueños del 24,973%) y Kutxabank (14,056%), a los que siguen varios inversores institucionales.
Los ingresos han crecido un 25%, a 2.735 millones de euros, con una buena evolución tanto en el negocio de trenes (2.125 millones, un 25% más) como en Solaris (610 millones, un 24% más, con una cifra histórica de entregas de autobuses de cero emisiones)
La compañía que preside Andrés Arizkorreta y tiene como CEO a Javier Martínez Ojinaga se ha beneficiado de una estabilización de las cadenas de suministro y de los precios, a pesar de haber afrontado mayores gastos financieros (+18%) por las subidas de tipos de interés. Los ingresos han crecido un 25%, a 2.735 millones de euros, con una buena evolución tanto en el negocio de trenes (2.125 millones, un 25% más, por el ciclo de ejecución de proyectos y el crecimiento en proyectos integrales, rehabilitación y suministro de componentes) como en el de autobuses Solaris (610 millones, un 24% más, con una cifra histórica de entregas de autobuses de cero emisiones).
Por su parte, el resultado de explotación (ebit) ha aumentado un 32%, a 128 millones, lo que supone una mejora de la rentabilidad; el margen ebit ha pasado del 4,4% al 4,7%; y el beneficio neto se ha disparado un 56%, a 53 millones. Ante estas cifras, CAF ha confirmado sus previsiones anuales, algo que también han aplaudido los inversores.
La cifra de contratación ha descendido un 29%, a 2.707 millones, frente al récord de nuevos pedidos registrado hace un año, y sin tener en cuenta que tiene pedidos por 800 millones ya adjudicados pero pendientes de firma
Eso sí, la cifra de contratación ha descendido un 29%, a 2.707 millones, frente al récord de nuevos pedidos registrado hace un año, y sin tener en cuenta que tiene pedidos por 800 millones ya adjudicados pero pendientes de firma. Así, la cartera total de pedidos alcanza los 13.222 millones, de los que 12.200 millones corresponden al negocio ferroviario y unos 1.000 millones a Solaris. Además, recientemente ha sido seleccionado por el operador London North Eastern Railway para suministrar la primera flota de trenes tri-modo en Reino Unido.
La compañía ha señalado que la inestabilidad de la cadena de suministro está remitiendo y también el aumento de costes que provocó la guerra de Ucrania y la inflación. En este periodo no ha informado de la evolución de la deuda, que creció en el primer semestre, por lo que habrá que esperar a los resultados anuales.
En la conferencia con analistas, CAF ha señalado que esperan que los proyectos en Israel puedan sufrir algún leve retraso que no afecte a sus cuentas, pues por ahora no se están viendo afectados de una forma grave. En relación a los remedies ofrecidos por Hitachi tras la compra de la filial de señalización de Thales (activo que interesaba a CAF, pero se impuso en la puja el conglomerado japonés), el fabricante de trenes y autobuses vasco está atento a las posibilidades que puedan surgir porque le interesa crecer en el negocio de señalización, incluso de forma inorgánica. Eso sí, respecto a la opa sobre Talgo que ha lanzado un grupo industrial húngaro no hace ningún comentario.