Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha recibido un discreto aplauso del mercado -y por tanto, de los inversores- al plan estratégico 2026 presentado a analistas financieros e inversores a primera hora de la tarde. La cotización ha subido un 1,79%, casi el doble que el Ibex 35 (+0,53%), tras conocerse que con dicho plan busca crecer en movilidad con inversiones de entre 550 y 650 millones de euros.
El fabricante ferroviario vasco, con sede en Beasain (Guipúzcoa) y que tiene como principales accionistas a sus trabajadores y a Kutxabank, ha dado a conocer su nueva estrategia, semanas después de recibir castigo bursátil por unos resultados que se vieron afectados por la inflación, la cara luz y la crisis de suministro de componentes. Un plan con el que da por cerrado el ciclo anterior (2016-2021), en el que tuvo el acierto de seguir aumentando su elevada diversificación con la compra del fabricante de autobuses urbanos cero emisiones Solaris y también reforzó su posicionamiento en Francia y Alemania. Ahora, con la nueva estrategia hasta 2026, aspira a ser un proveedor de soluciones integrales de movilidad ferroviaria y de autobuses, maximizando su propuesta digital.
CAF prevé lograr ventas de unos 4.800 millones y un beneficio operativo cercano a 300 millones, cifras que serían superiores en 1.857 millones y en 135 millones, respectivamente, a las registradas en 2021
Javier Martinez Ojinaga, consejero delegado de CAF, ha señalado que el grupo “ha demostrado su capacidad para acometer una gran transformación, cumple sus compromisos a través de resultados sólidos y parte de una base estable para construir la movilidad del futuro”. Y para complementar el desarrollo orgánico, reducir riesgos y el capital empleado, CAF considera operaciones corporativas con una inversión de unos 550 millones, con las que expandirá su portfolio de productos y servicios y mejorará sus actuales capacidades industriales y tecnológicas, sin olvidar la expansión internacional. O sea, que el fabricante de trenes y autobuses saldrá de compras.
Respecto a las previsiones de cifras, presentadas por el director económico-financiero y de Estrategia de CAF, Aitor Galarza, esperan lograr ventas de unos 4.800 millones y un beneficio operativo (ebit) cercano a 300 millones. Estas cifras serían superiores en 1.857 millones y en 135 millones, respectivamente, a las que dichas magnitudes financieras registraron en 2021. Asimismo, CAF quiere elevar la remuneración al accionista y anuncia que una distribución de dividendos en progresión al alza, de forma paralela a la mejora de su margen operativo. Y todo ello teniendo como ejes estratégicos: el foco comercial, la eficiencia operacional, la innovación y la sostenibilidad. ¡Viajeros al tren y al autobús, porque el trayecto comienza ya!