Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se ha recuperado, pues ha logrado un beneficio neto de 57 millones de euros hasta septiembre, frente a las pérdidas de 21 millones de hace un año, y lo que es más positivo, superando los 39 millones que ganó hace dos años, en época preCovid. Sin embargo, el mercado y los analistas esperaban más, por lo que no ha habido premio bursátil: la cotización ha bajado un 6,15%.
El fabricante de trenes vasco ha seguido sacando tajada de su elevada diversificación, como en otros periodos, y de la recuperación de la actividad, pero los analistas del Banco Sabadell han señalado que los resultados han sido menores a lo esperado por un retraso en las entregas de autobuses eléctricos de Solaris , debido a la falta de suministro de componentes electrónicos que espera recuperar en gran medida en el cuarto trimestre. Además, este viernes, se ha conocido que Stadler se ha impuesto a CAF y a Alstom en la puja por un contrato para nuevos trenes de cercanías de Lérida por 76 millones, los cuales se realizarán en la planta que el fabricante ferroviario suizo tiene en Valencia.
En el mercado se ha vuelto a rumorear una opa sobre Talgo, donde se apunta a CAF como principal pretendiente y más después de que Hitachi le ganará en la puja por la división de mantenimiento de Thales
CAF ha logrado un Ebitda de 175 millones, un 27% superior al de hace un año y que representa una rentabilidad sobre ventas del 8,6%. Por su parte, los ingresos han ascendido a 2.033 millones (+12%), gracias al aumento de la actividad ferroviaria (+14%), muy superior al de los autobuses de Solaris (+4%). Además, la cartera de pedidos ha alcanzado los 9.738 millones (+11%) gracias a que la contratación recibida hasta septiembre ha sido de 2.964 millones, superando la de todo el año año 2020.
Los analistas del Banco Sabadell han destacado que en la conference call CAF ha afirmado que no esperan impacto en su cartera por la subida de materias primas y el transporte, y que sería limitado a futuro. Y en este contexto, conviene recordar que en el mercado se ha vuelto a rumorear una opa sobre Talgo, donde se apunta a CAF como principal pretendiente y más después de que la empresa japonesa Hitachi le ganará en la puja por la división de mantenimiento de la francesa Thales.