En esta mañana del viernes 27 de octubre de 2023 se han publicado los resultados de Caixabank, al cierre del tercer trimestre de 2023.
Ya saben del buen devenir de los resultados de los principales grupos financieros de nuestro país a lo largo de los primeros nueve meses de 2023, comparados con los primeros nueve meses de 2022. A modo de ejemplo los hemos visto en Sabadell y Santander, en días anteriores.
Si observamos el mercado bursátil, seguimos obteniendo buenas noticias sobre la cotización de Caixabank. No solo en el día de hoy sino también en el último mes, a diferencia de los casos comentados de Sabadell y Santander. Desde el 27 de septiembre de 2023 hasta el momento de elaboración de este artículo, el grupo ha aumentado en términos acumulativos un 3,03%. Respecto a la evolución de su precio en bolsa, desde el cierre de la sesión de ayer hasta el cierre del miércoles, se ha incrementado en un 2%. Este aumento es bastante relevante ya que en igual comparativa, el IBEX 35, índice del que el grupo forma parte, ha aumentado en tan solo un 0,67%. Ello nos da una idea de que los resultados publicados en la mañana de hoy han sido buenos.
El resultado neto atribuido a la entidad en el tercer trimestre de 2023 ha sido superior en un 48,2% al del tercer trimestre de 2022 hasta alcanzar la cifra de 3.659 millones de euros, ello en línea con la evolución positiva observada entre el primer semestre de 2022 y el mismo período de 2023. Este significativo incremento se debe a una cuestión de márgenes.
El margen de intereses del grupo sigue en una senda claramente ascendente período tras período de manera comparativa con el año anterior. El mismo ha aumentado en un 60,7%, pasando de 4.582 millones de euros a 7.364 millones de euros. Buen aprovechamiento de estructura actual alcista de tipos de interés por parte del banco, sí señor. Seguimos con la buenas noticias, al menos en lo que respecta a los clientes de la entidad. Una consecuencia de la estructura alcista de tipos de interés actual, además de que los grupos financieros remuneren los depósitos en general, decimos en general porque ya saben que siempre hay excepciones como es el caso de Kutxabank, es que reducen las comisiones netas a imputar a sus clientes por los servicios prestados, o eso deberían de hacer al menos. Es entendible, los bancos son un negocio, si hay tipos negativos y su margen se reduce mucho por esta vía, de algún lado tienen que sacar para mantener su estructura. El decremento de las comisiones netas percibidas por el grupo entre el tercer trimestre de 2022 y el mismo trimestre de 2023 ha sido del 5,3%, pasando de los 2.896 millones de euros a los 2.741 millones de euros.
El margen de intereses del grupo sigue en una senda claramente ascendente período tras período de manera comparativa con el año anterior. El mismo ha aumentado en un 60,7%, pasando de 4.582 millones de euros a 7.364 millones de euros. Buen aprovechamiento de estructura actual alcista de tipos de interés por parte del banco, sí señor
Tampoco queremos pasar por alto la buena gestión que el grupo ha llevado a cabo de sus gastos en los primeros nueve meses de 2023, lo cual se ha visto claramente reflejo en el resto de las principales magnitudes de su cuenta. El margen bruto de Caixabank a cierre del tercer trimestre de 2023 ha sido de 10.689 millones de euros, un 28,9% superior a la misma cifra del tercer trimestre de 2022 que fue de 8.292 millones de euros. Si seguimos avanzando, el margen de explotación, margen bruto menos gastos de administración y amortizaciones recurrentes, nos llevamos una grata sorpresa, ya que se ha incrementado en un mayor porcentaje en igual comparativa. El incremento de la partida ha sido del 53,7%, pasando de los 4.109 millones de euros a los 6.315 millones de euros. Incremento superior al observado en períodos intermedios comparados con el año anterior, lo que denota que además de incrementar sus principales cifras respecto a 2022 también esta haciendo mejor las cosas durante 2023.
Vayamos con la solvencia y liquidez del grupo. Caixabank sigue disminuyendo su ratio de solvencia CET1 (Common Equity Tier 1) período tras período, si bien se mantiene por encima de lo legalmente exigido, así que tampoco hay que preocuparse. El grupo ha sufrido un decremento de su solvencia entre el tercer de 2023 y el cierre de 2022 en 50 puntos básicos, pasando del 12,8% al 12,3%. Sobre la liquidez del grupo en igual comparativa, la ratio LCR de CAIXABANK en el tercer trimestre de 2023 ha sido de un 205%, superior en un 1.100 puntos básicos a la cifra de cierre del año anterior, y la ratio NSFR se ha situado en un 139%, 300 puntos básicos por debajo de la misma cifra a cierre de 2022.
Finalmente, toca tratar la evolución de la morosidad de Caixabank. La ratio de morosidad de Caixabank entre el cierre de 2022 y el tercer trimestre de 2023 se ha mantenido estable en el 2,7%, nos gusta oír esto, ya que significa que el aumento de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo que tan ha afectado a las hipotecas a tipo variable, y por ende, a los prestatarios, no ha hecho aumentar la morosidad del grupo.
Como conclusión, las cifras de la cuenta de resultados de Caixabank han mejorado sobremanera entre el tercer trimestre de 2022 y el mismo trimestre de 2023. Por poner una pega, el grupo ha disminuido su ratio de solvencia CET1 y su ratio de liquidez LCR, lo que indica que la relación entre los activos líquidos y las obligaciones a corto plazo del grupo ha empeorado entre el cierre de 2022 y el tercer trimestre de 2023.
Hasta aquí la cifra, ahora bien, en este momento PSOE y Sumar han decretado una guerra un tanto demagógica contra bancos y energéticas. Por eso, el CEO de Caixabank, Gonzalo Gortázar, en su presentación de resultados correspondientes al tercer trimestre del año respondió a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, quien acusó a las grandes empresa de mentir sobre el beneficio, para pagar menos impuestos de sucesiones y advirtió que les obligarían a pagar el 15% del beneficio. Pues bien, Gortázar le responde que Caixabank siempre paga mucho más de ese 15% del excedente.
Y desde luego, el CEO de Caixabank se ha convertido en el primer convencido de que el impuesto especial contra bancos y energéticas es como "tirarse un tiro en el pie" porque en el caso la banca, se atenta contra "el sistema circulatorio de la economía". Recuerda que Caixabank, por volumen, es el quinto valor del IBEX, pero el vigésimo cuarto por rentabilidad.