La noticia de la semana en banca se ha resumido con esta idea en los medios (¿de cuántos pecados deberemos responder los periodistas?): Caixabank abre la guerra de los depósitos. Pues hombre, más que guerra, parece escaramuza.

La Caixa ofrece 'hasta' el 2% pero, ojo, a partir de los 5.000 euros. Y sólo para clientes un poquito vinculados, por ejemplo que tengan un seguro, un fondo de pensiones... además de la nómina domiciliada en Caixabank. 

Sí, Caixabank es el líder de nóminas domiciliadas pero recuerden que la inmensa mayoría de los españoles andan lo suficientemente pelados como para no disponer de un saldo medio superior a los 5.000 euros, al menos en la misma cuenta en la que domicilian su nómina.

Relacionado

Y a todo esto, ¿deberían los bancos españoles subir los depósitos? Como ya hemos dicho lo cierto es que la banca española concede créditos más baratos que la media europea y remunera menos sus depósitos. Hombre, siempre puede decirse que el crédito es para quien lo necesita y el deposito es para quien le sobra pero contra tal afirmación, prometo que se la escuché a un banquero, lo cierto es que hay muchos más depositantes que prestatarios. 

En cualquier caso, uno no espera que la banca remunere los depósitos, me conformo con que rebaje, o anule, el cobro de comisiones, sobre todo en el primer y principal producto bancario: la banca es el sistema de pagos del país y sin ese servicio no se puede vivir hoy en día. 

La remuneración de los depósitos -si suben los créditos es lógico que lo hagan los depósitos- queda para un segundo lugar. Sinceramente, no esperen ustedes mucho en este punto.

En tal caso, en banca digital, pero a la banca digital le queda una generación. Por lo menos.