Es el director general de negocio pero yo no sabía que Caixabank hiciera otra cosa que negocio. No obstante, el propio cargo demuestra que sí hay un número tres en el primer banco español, ese es el responsable de la red, es decir, de banca doméstica, la especialidad de Caixabank, Juan Antonio Alcaraz.
Por más que nominalmente comparte poder con otros pares, de los departamentos de finanzas, jurídico, seguros, etc. lo cierto es que Alcaraz, que llegaba del Banco Sabadell, donde estuvo con Juan María Nin, no deja de ser un 'primus inter pares' en la dirección de Caixabank.
Ahora bien, con Jordi Gual como presidente no ejecutivo y Gonzalo Gortázar como primer ejecutivo responsable del conjunto, Alcaraz hacía y deshacía en la red de Caixabank; que es la banca al por menor número uno. Es más, el fue el impulsor del modelo triunfador en la era de los tipos bajos, cuando había que obtener, no ya décimas, sino centésimas de rentabilidad, algo sólo viable cuando se alcanzaban cuotas de mercado tipo Mercadona, por encima del 20% del total del sector y a ser posible aproximándose al 30%. En todo: nóminas, fondos, gestión de activos, hipotecas, etc. Nada de remunerar depósitos y el que quiera rentabilidad que se arriesgue al fondo, donde no le pagaremos intereses pero le cobraremos comisiones. Además, Gonzalo Gortázar le dejó hacer. Alcaraz se encargaba de la parte y Gortázar del todo.
Recuerden que la gran banca española no anda sobrante de directivos con experiencia. Algunos grupos buscan materia gris. El BBVA, sin ir más lejos
Y el modelo Alcaraz triunfó, solo que ahora se encuentra con un presidente, mucho más ejecutivo que Gual y, atención, especializado en banca doméstica. No es lo mismo y a Alcaraz empieza faltarle espacio.
En Caixabank me aseguran que las relaciones entre José Ignacio Goirigolzarri y Juan Antonio Alcaraz son buenas. Y lo son, pero es una cuestión de competencias entre dos especialista en el mismo área. Además, en un momento crucial: porque la era de los tipos cero, o negativos, se terminó. Piensen en esto: ¿qué hará Caixabank, el grupo con mejor red, más extendido en clientela al por menor, líder en banca doméstica, cuando suban el precio oficial del dinero y otros bancos presionen al líder para remunerar depósitos? La situación exige otro modelo.
Recuerden que la gran banca española no anda sobrante de directivos con experiencia. Algunos grupos buscan materia gris. El BBVA, sin ir más lejos.