El Ceo de Caixabank, Gonzalo Gortázar, presenta en Valencia sus resultados correspondientes al primer trimestre del año. Los tipos van a subir en julio un 0,25%. Es decir, no mucho, pues les recuerdo que el precio oficial del dinero está en negativo. ¿Eso salva el año bancario? Pues no. Lo que ocurre es que los bancos españoles se han acostumbrado a trabajar con tipos negativos y ahora han dejado de tener prisa por volver a la normalidad. Lo preocupante es la nueva banca, las fintech, la digitalización, un verdadero caos, o la hiper-regulación, sobre todo el empeño del BCE en que la rentabilidad importa menos que la solvencia. Es decir, que cada día exige más capital, más fondos propios, lo que lo convierte en un imposible. Y es que el BCE sabe mucho...
Aún así, los tipos de interés al alza constituyen un alivio para la banca española después de una etapa de tipos nulos... que ya dura más de un lustro.
Bankia y Caixabank se fusionaron jurídicamente al terminar el primer trimestre de 2021.
A día de hoy, es cierto que habría que esperar a la comparación anual entre el segundo trimestre (este es el primero) de 2022 y el segundo de 2021, la rentabilidad baja y el cociente de eficiencia, el único que tiene que bajar, sube. Matthias Bulach, el contable de Caixabank, se defiende asegurando que la rebaja o el aumento son escasos y que, en cualquier caso, un cociente se compone de numerador y denominador. Una cuasi tautología incontestable pero habrá que confiar en su promesa: la rentabilidad aumentará durante los próximos meses. Por el momento, la acción está disparada y eso es buena señal. Veremos.
Vamos con la red. Caixabank tenía en el momento de la fusión 50.000 empleados. Hoy tiene 46.500. Al final, el ERE (desarrollado ya en más de un 90%) supuso la salida de 6.500 empleados y las oficinas han pasado de 5.317 a 4.824. En principio, Gortázar insiste en que no habrá más reducciones.
Además, Caixabank es líder absoluto en ahorro a largo plazo: seguros, fondos de inversión y fondos de pensiones. Eso ayuda, pero se necesita personal.
Caixa reduce el crecimiento de España en 2022 del 4,5 al 4,2%
Macro: el Servicio de Estudios recicla a la baja el PIB de 2022: del 4,5 al 4,2%. Pero tranquilo, mucho peor ha sido lo de Nadia Calviño, por cierto, accionista de Caixabank, quien ha reducido su previsión de crecimiento económico español del presente año, desde el 7 al 4,3%, lo ha reducido Nadia Calviño. El consumo cae aunque los cajeros dicen que no, que el consumo sigue creciendo. Claro que esto se arregla con la receta del secretario general de UGT, José Luis Álvarez, quien aseguró -y se quedó tan fresco- que el desempleo y la falta de crecimiento se arregla subiendo los salarios, "porque así habrá más consumo y se creará más empleo". Toma ya. Al parecer, olvida nuestro Premio Nobel de la economía que los puestos de trabajo los crea la inversión, el consumo sólo de forma indirecta.
Volvemos a la banca, Caixabank, como todas las entidades, anda temerosa de nuevas exigencias de capital por parte del BCE. Cuidado con este punto.
En resumen, un año después, la fusión entre Caixabank y Bankia ha sido rápida casi fulminante, llevada con mano firme. Todo eso es verdad pero no ha resultado buena ni para la rentabilidad ni para captar mucho negocio. Por ahora, al menos por ahora, una fusión Caixabank-Bankia no ha sido 1+1 igual a 3 y mucho menos a dos. Por ahora, ha sido 1+1 igual a 1,5, cuando no a uno 'pelao'.
En cualquier caso, el Ceo, Gonzalo Gortázar cree que la incertidumbre se ha convertido en nuestra rutina cotidiana. Y en eso hay que darle toda la razón. Sobre todo porque lo dice quien el 17 de mayo presentará un plan estratégico a tres años vista, una eternidad.
Más posible y probable es confiar en la subida del precio del dinero, que va a beneficiar a la banca y que perjudicará al Gobierno Sánchez, por su manirrota emisión contante de deuda pública, deuda por la que ahora tendrá que pagar más. Pues bien, repito: en materia de tipos, el primer banco del país cuenta con que los tipos suban en julio un 0,25%. Y a largo plazo, el dinero se situará, según Caixa, atendiendo a los descuentos que el mercado está realizando. En el mercado de bonos se piensa en un precio oficial del dinero al 1,5... en ¡2024! ¿Eso implica un cambio de estrategia? No.
Por cierto, Microbank, el banco de microcréditos de Caixabank ha resultado el mayor éxito del equipo directivo. Es el primer microbanco de Europa en microcréditos. 5.000 euros por familia o por emprendedor para montar pequeños negocios, para el autoempleo. Pues bien, Microbank ha concedido, desde 2007, más de 7.100 millones de euros en 1,2 millones de operaciones. Logros: 283.875 puestos de trabajo y un millón de familias beneficiadas. Pues miren esto sí que es un éxito.
Microbank se convierte en el primer microbanco de Europa
Más. No olvidemos que Caixabank es la caja de ahorros que se ha colocado entre la gran banca española. Pues bien, tras un año 2021 flojísimo en aportaciones de Caixabank a la Fundación Caixa, su principal accionista, acaba de entregarle más de 300 millones de euros en dividendos a la Fundación que preside Isidro Fainé y que acaba de renovar su Patronato. Y ojo, el Estado se llevará casi 200 millones de euros como segundo accionista de banca. O sea, que viva el dividendo. Aquí respondía a una pregunta de un periodista que pedía menos dividendo para que los trabajadores puedan recuperar poder adquisitivo. Eso sí, Gortázar se niega a responder si desea que el FROB, el Estado, se marche del capital de Caixabank. Ya se lo digo yo: lo está deseando. La presencia de los políticos, -a fin de cuentas es el Gobierno-, no luce en los mercados financieros: ahuyenta al inversor.