En un intervalo de escasos minutos, tras el cierre bursátil, Criteria anunció este lunes por la tarde la colocación acelerada de un 2,6% de Cellnex, con lo que su participación en la compañía quedará reducida al 0,4% del capital, y Caixabank anunció la venta del 2,5% que tenía de Telefónica, es decir, sale definitivamente de la teleco. Tranquilos, porque Criteria ya tiene el 5% de la operadora y su intención es alcanzar el 10% para así empatar con la SEPI y con la saudí STC, que, eso sí, todavía tiene el 5% en derivados y no ha movido ficha desde su irrupción en la compañía española.

La salida de Cellnex -sólo mantiene un residual 0,4%- no ha sido ninguna sorpresa, desde que en mayo vendiera un 1,8% del capital, como adelantó Hispanidad, y reducir su participación al 3% desde el 4,8% anterior. Conviene recordar que el holding de La Caixa llegó a tener el 6% de la compañía que ahora dirige el italiano Marco Patuano.

Pero lo cierto es que nadie sabe qué es lo que va a ocurrir en ninguna empresa del IBEX. Desde luego, tampoco en Telefónica.