Este jueves, José Manuel Entrecanales Domecq recibe una de cal y otra de arena. Por un lado, Acciona Energía ha debutado al alza en el parqué (en concreto del 3% hasta mediodía y ha cerrado la sesión con una subida del 7,33%) y seguramente lo habrá celebrado con un vino de Grupo Bodegas Palacio 1894, pero al mismo tiempo Nordex se ha desplomado un 12,65% tras anunciar una ampliación de capital.
El presidente ejecutivo de Acciona también preside la filial de renovables que protagoniza la mayor salida a bolsa en nuestro país desde 2015 (cuando se estrenó AENA). En la Junta de Accionistas celebrada el pasado miércoles, afirmó que el precio no ha sido óptimo por la saturación de salidas a bolsa, las tensiones inflacionistas y la incertidumbre regulatoria. En el acto de toque de campana en la Bolsa de Madrid, Entrecanales ha señalado que la OPV “nos permitirá triplicar la capacidad en diez años y ser la primera utility de energía 100% renovable del mundo” y ha vuelto a insistir en que confía en que la acción vaya subiendo, refiriendo la posibilidad de que la filial también cotice en el Ibex (donde lo hace la matriz) y de que se coloque algo más a futuro (ahora se ha colocado un 15% del capital, al que se puede sumar otro 2,25% si se ejecuta toda la opción de sobreasignación o green shoe... por lo que Acciona mantendrá cerca del 83%).
Entrecanales confía en que la acción de Acciona Energía vaya subiendo, refiriendo la posibilidad de que también cotice en el Ibex
Acciona Energía protagoniza la tercera salida a bolsa en lo que va de año, tras Línea Directa y Ecoener (que tuvo un fatídico debut, cayendo un 16,67%). “La energía renovable supone una oportunidad de crecimiento sin precedente”, ha referido Entrecanales. Pero no se puede perder de vista la burbuja especulativa de renovables que no deja de crecer en España, aunque últimamente algunas compañías hayan cancelado o aplazado sus salidas a bolsa (Opdenergy, Capital Energy y Gransolar) y otras los han reactivado (por ejemplo, Factorenergia). Eso sí Entrecanales ha explicado que la revisión a la baja de Acciona Energía se debe a que los inversores ahora son más reacios a dar valor a los proyectos menos maduros y al anteproyecto de ley con el que el Gobierno quiere recortar la sobrerretribución del CO2 que reciben las nucleares, hidráulicas y eólicas anteriores al año 2005.
Y de España vamos a Alemania. El fabricante de aerogeneradores Nordex, que ha quedado fuera del perímetro de la salida a bolsa de Acciona Energía, se desploma un 11% tras haber anunciado una ampliación de capital por 584,6 millones de euros para aumentar su posición de efectivo, fortaleciendo su balance, elevar la flexibilidad financiera y respaldar el crecimiento rentable a futuro. Acciona, que es dueño del 36,63% de Nordex, se ha comprometido a ejercitar los derechos de suscripción de su participación: aportará, en lugar de efectivo, créditos a cobrar por 196,6 millones que mantiene frente a la sociedad derivados de un préstamo de accionistas. Por su parte, SKion (el holding de la familia alemana Quandt, dueña de BMW), que posee el 4,3% a través de Ventus Venture Fund GmbH & Co. Beteiligungs KG, ha expresado su intención de ejercer plenamente sus derechos de suscripción.
Acciona es dueña del 36,63% de Nordex y aunque D. José Manuel trabaja mucho, quienes deciden son los Quandt (dueños del 4,3%): el Comité Ejecutivo está formado por dos alemanes y un español. Y tras la ampliación, no habrá cambios
A la vista de esto, poco cambiará en Nordex, que tuvo un buen primer trimestre. Acciona es el principal accionista y trabaja mucho, pero quienes deciden son los Quandt. La mejor prueba de ello es que el Comité Ejecutivo está formado por tres miembros: el español Juan Muro-Lara y los alemanes Wolfang Ziebart y Jan Klatten. Estos representan la mitad del Consejo de Supervisión, que completan el alemán Martin Rey, el español Rafael Mateo (CEO de Acciona Energía) y la danesa Connie Hedegaard. Además, completan la dirección del fabricante de aerogeneradores: el CEO, el español José Luis Blanco; el director financiero, el alemán Ilya Hartmann; y el director de ventas, el español Patxi Landa.