José de Alarcón, (Madrid, de la generación de los babyboomers aunque, eso sí, de sus últimos coletazos, años 70), tiene en su mesilla de noche el libro de Pedro J. Ramirez Palabra de Director, un repaso a la historia de España desde la Transición, con foco en los sucesos más controvertidos “de los que tenía vagos recuerdos… algunos de cuando era niño”.

Lleva 10 años en Andbank, un proyecto del que le atrajo no solo el arranque de su expansión en España “sino compartirlo con profesionales que admiro”. Y… de esa década, el comienzo, los primeros pasos, fueron los más complicados: “tuvimos que trabajar en la atracción de talento y en la construcción de capacidades, algo que es clave para tener éxito en un sector donde el cliente es muy,muy exigente”.

Un trabajo que ha dado sus frutos porque “hemos cerrado 2021 con un volumen de negocio de 17.250 millones lo que supone haberlo duplicado en los últimos tres años”.

Así que, con la solidez de las cifras, José de Alarcón se enfrenta a los retos de la gestión patrimonial con un proyecto reforzado y preparado para ganar eficiencia “en un entorno en el que los márgenes se estrechan y se incrementan los costes regulatorios y tecnológicos”; para afrontar la entrada de nuevos competidores del sector, como las Fintech y, en el terreno de la gestión de activos para no perder de vista el crecimiento imparable de los Fondos indexados o ETFs.

A la pregunta de si el proceso de concentración continuará, Alarcón responde que sí porque “para ganar eficiencia es necesario ganar escala”.

Y a la pregunta del millón, que no debe faltar en ningún cuestionario que se precie en los inicios del año, es decir, ¿propósitos para 2022? “Pues, en lo profesional, mantener el impulso de crecimiento del banco y, particularmente, practicar más deporte al aire libre para pasar más tiempo con mis hijos que comienzan la adolescencia y cada vez se van despegando más”.

 

-Iniciamos año, 2022. ¿Qué quiere José de Alarcón dejar atrás y que va a ocurrir o quiere que ocurra, profesionalmente hablando, claro?

Sé que es una obviedad, pero estoy esperanzado en que podamos dejar atrás la crisis sanitaria del Covid-19. Supondría un avance más en la recuperación económica, especialmente en España, tan dependiente en su PIB de los flujos económicos que genera el turismo. Pero además, supondría una inyección de optimismo para todos.

Esperamos de los mercados incertidumbre, algo siempre inherente a nuestra previsión del futuro

-¿Cómo llega a Andbank?

Llevaba 14 años trabajando en consultoría estratégica y había tenido compañeros que se habían incorporado tres años antes al banco. Me atrajo el proyecto que arrancaba su expansión en España en ese momento pero, sobre todo, el equipo… volver a compartir proyecto con profesionales a los que admiro.

-De estos diez años, los dos últimos ¿han sido los más complicados?

Cada etapa tiene su dificultad, pero la verdad es que creo que lo más difícil fue el comienzo. No niego que estos dos años han sido diferentes y que han exigido mucho profesionalmente pero, durante los primeros años de crecimiento en España, tuvimos que trabajar en la atracción de talento y en la construcción de capacidades clave para tener éxito en un sector donde el cliente es muy, muy exigente. Ahora el reto es mantener la ilusión por seguir construyendo la mejor banca privada de España, la ambición por seguir desarrollando la mejor oferta al cliente, y los valores que nos han llevado hasta donde estamos hoy. Unos valores centrados en esfuerzo, trabajo en equipo y humildad.

-¿Cómo ha cambiado el asesoramiento desde que empezó la pandemia?

La esencia no ha cambiado, seguimos asesorando ajustando el riesgo a los objetivos vitales del cliente y diversificando adecuadamente entre diferentes clases de activos. Sí que se han acentuado algunas tendencias, entre las que destacaría la mayor presencia de activos que cumplen con criterios ESG, la inversión en temáticas ganadoras en el largo plazo/megatendencias y la mayor presencia de activos ilíquidos en las carteras.

Pero, por encima de todo, el shock de mercado que produjo la pandemia en marzo de 2020 ha puesto en valor el asesoramiento de un banquero privado para ayudar a los clientes a mantener la calma ante los momentos de volatilidad. Los principales índices tardaron unos pocos meses en recuperarse de las caídas que algunos anticipaban que tardarían años. Incurrir en rentabilidades negativas entra dentro de lo posible y no debe desencadenar ventas impulsivas que consoliden las pérdidas, ante el miedo a seguir perdiendo. Los clientes han tenido una lección rápida sobre la necesidad de no perder de vista el horizonte temporal y los objetivos para los que se invierte.

La estrategia de subidas de tipos de la FED, más que agresiva, es necesaria ante un problema muy serio

-¿Me facilita dos o tres cifras, porcentajes, ratios… de Andbank de los últimos meses que quiera destacar?

Cerramos 2021 con un volumen de negocio de 17.250 millones de euros. Hemos tenido un crecimiento de 4.330 millones en el último año, un 33% y que supone haber duplicado el volumen de negocio del banco en los últimos tres años.

-Y de los que usted esté especialmente orgulloso?

Todos los Centros de Negocio con los que contamos en 17 capitales de provincia presentan crecimientos superiores al doble dígito. Todos. Y esto refuerza nuestra idea de equipo, de que contamos con un modelo de banqueros apoyados por especialistas que es  muy sólido, que genera resultados de forma transversal y que no depende de unas pocas personas. Aquí contamos todos.

-Titular: ‘Andbank acelera la captación de clientes y duplica el negocio’ Ritmo que se ha acelerado especialmente este año ¿por qué?

[El 80% del crecimiento total ha sido orgánico y solo el 20% restante se ha debido a las adquisiciones de Merchbanc, Esfera y DeGroof Petercam Spain. Y el 85% del crecimiento total se consigue a partir del estallido de la crisis del Covid-19, siendo 2021 el año en el que se consigue más de la mitad del crecimiento de estos tres años.]   

Se debe a muchos factores diferenciales respecto de la competencia.

En primer lugar, disponemos de tecnología que permite realizar todos nuestros procesos sin que requiera la interacción presencial con el cliente y esto, durante los periodos de confinamiento, ha sido decisivo.

Adicionalmente, el hecho de ser una banca privada especialista nos dejó tener el foco en la atención al cliente, frente a las grandes entidades de banca universal donde se abrieron otros frentes prioritarios al margen del cliente de banca privada (banca de empresas, morosidad, etc.). Los clientes, encerrados en sus casas, apreciaron el hecho de recibir llamadas para dar servicio y dar respuestas, frente a la frustración de no ser capaces de contactar con sus otros bancos.

Por otra parte, tuvo mucho impacto el hecho de que nuestra opinión corporativa de mercados insistiera en la rápida recuperación en “V”. Durante marzo de 2020, los expertos hablaban de recuperación en “U”. ¿Por qué?; en el fondo, suponía reconocer que les daba miedo equivocarse en el corto plazo. Andbank, de la mano de Alex Fusté, fue la única entidad (se puede consultar la hemeroteca) que fue con un mensaje decidido de rápida recuperación que nos permitió ayudar a tomar decisiones de inversión consecuentes.

El BCE no parece capaz de subir los tipos de interés por el impacto que tendría en el coste de la deuda pública, especialmente en Italia, España o Francia

Pero, por encima de todo, un punto de rebeldía de todo el equipo en marzo de 2020. Estábamos trabajando en un proyecto de crecimiento que funcionaba y, de repente, parecía que se nos acababa todo.

Y ahí surgió una respuesta extraordinaria, amparada por el liderazgo de Carlos Aso (nuestro CEO), de todos los empleados de Andbank. Nos dijimos con determinación que esta historia que estamos escribiendo juntos no nos la estropea nadie… y, por ejemplo,  entre marzo y mayo cerramos la compra de Esfera y de DeGroof Petercam Spain. Y ahí seguimos, con la inercia de un espíritu de dar lo mejor de nosotros alimentada por la consecución de resultados -desde los banqueros hasta los servicios centrales- con el objetivo de que la propuesta de valor al cliente sea excelente. Si me quedara con un factor, diría que ha sido nuestra actitud.

- La gestión patrimonial se enfrenta a…

Se enfrenta a numerosos retos.

En primer lugar, ganar eficiencia y ser capaces de dar un servicio excelente en un entorno en el que los márgenes se estrechan y se incrementan los costes regulatorios y tecnológicos. Dado que hay que dar respuesta a los retos de la regulación y la tecnología, es prioritario continuar invirtiendo en digitalizar procesos y profundizar en la prestación del servicio en la que la atención presencial debe ser opcional.

 

También tiene que gestionar la entrada de nuevos competidores del sector, como las Fintech, que tienen una estructura de costes muy plana y son más competitivas en precio.

Y finalmente, dentro del terreno de la gestión de activos, tiene que hacer frente al crecimiento imparable de los Fondos indexados o ETFs. La tradicional gestión activa tendrá que seguir demostrando resultados y también reducir comisiones de gestión, para facilitar la generación de mayor rentabilidad y también para poder competir con los bajos costes de los fondos indexados.

-El proceso de concentración ¿continuará?

El proceso de concentración continuará porque para ganar eficiencia es necesario ganar escala. En los últimos años estamos viendo numerosos negocios de gestión patrimonial medianos o pequeños que producen pérdidas o que no dan la rentabilidad necesaria y se tienen que vender. El mayor tamaño permite absorber costes fijos, generando economías de escala, y también desarrollar servicios de valor añadido al cliente que pueden ser soportados en una cuenta de resultados más sólida, generando economías de alcance.

Todos los Centros de Negocio con los que contamos en 17 capitales de provincia presentan crecimientos superiores al doble dígito

-Tendencias para 2022 en el sector.

En mercados, volatilidad por los temores a la persistencia de la inflación. Por tipología de activos, incremento del peso de activos líquidos, de productos que inviertan en temáticas ganadoras/ megatendencias, de inversiones que cumplan con criterios ESG y de fondos indexados. Y en la industria, crecimiento de las Fintech, ganancia de cuota de mercado de entidades especialistas frente a banca universal y concentración.

-¿Le preocupa una subida de tipos agresiva?

Si se produjera sería, desde luego, preocupante. Afectaría de forma importante a los activos de Renta Fija, pero también a la Renta Variable. Si atendemos a las valoraciones de los mercados podemos ver que, de momento, otorgan una baja probabilidad a una subida de tipos agresiva.

-La Fed anticipa tres subidas en 2022… ¿le parece agresiva la estrategia?

La Fed ha tenido siempre un comportamiento transparente en su discurso, lo cual es de agradecer. Su mensaje es claro: Vemos inflación y, si no se controla, subiremos los tipos de interés. Más que agresiva, se trata de una medida necesaria ante un problema muy serio.

-Esta decisión ¿presionará al Banco de Inglaterra y al Banco Central Europeo para que también adopten un tono más agresivo ante el aumento de la inflación?

El Banco de Inglaterra lleva su propia inercia y se ha diferenciado en su política monetaria. Que subiera los tipos a mediados de diciembre por primera vez desde verano de 2018 para dejar el tipo de interés de la libra en 0,25%, muestra que le preocupan más las tensiones inflacionistas que el repunte masivo de casos con la variante Ómicron.

El Banco Central Europeo, por el contrario, señalizó al mercado en su última reunión de diciembre que no tiene intención de subir los tipos de interés porque confía mantener bajo control el objetivo de inflación. Y, de hecho, el mercado así lo entiende como muestra el hecho de que Euribor a 12 meses marca mínimos históricos. La realidad es que el BCE no parece capaz de subir los tipos de interés, que siguen en el 0% desde 2016, por el impacto que ello tendría en el coste de la deuda pública de sus estados miembros, especialmente en países como Italia, España o Francia.

-Y por cierto, ¿qué va a pasar con los precios?

Pues esa es la cuestión que nos tiene a todos en vilo. De momento estamos sufriendo tasas de variación interanual del IPC por encima de niveles no vistos desde hace décadas. Se lanza, no obstante, desde las autoridades monetarias (EEUU y Reino Unido, ya no tanto) que la inflación será transitoria y que se debe al precio de la energía y a la ruptura de las cadenas de suministro, pasando de puntillas por las decisiones de política fiscal y monetaria que se han tomado desde las instituciones públicas.

La afirmación de que la inflación será transitoria es difícil de digerir por parte de las economías domésticas

Una afirmación difícil de digerir por parte de las economías domésticas, especialmente aquellas con dificultades para llegar a fin de mes, o de las pequeñas empresas. Mientras tanto, crece significativamente la recaudación de las Haciendas Públicas o los ingresos de las grandes empresas con poder de mercado para defender subidas de precio y con poder de negociación para contener los costes de sus proveedores.

La impresión que uno tiene es que el mensaje de la transitoriedad es el más conveniente, pero quizá no es el que más se ajusta a la realidad. Con todo, la globalización es generadora de deflación y en el medio y largo plazo no debería ser complicado equilibrar los desajustes de precios que se han producido con motivo de la pandemia.

-¿Echará de menos a Angela Merkel?

Desde un punto de vista político sí, ha construido en sus 16 años al frente de la primera economía de la zona euro una figura que es un ejemplo de responsabilidad, determinación y humildad. Desde el punto de vista económico no espero grandes cambios y confío en que se mantenga su espíritu de defensa de la unidad de Europa y del rigor en el cumplimiento de los objetivos de política económica. El contexto económico la obligó a flexibilizar su postura para dar entrada a mecanismos de intervención de los mercados. Y, en este sentido, si algo creo que podemos echar de menos será su habilidad negociadora y para conciliar posturas.

-¿Qué es lo que puede lastrar la recuperación?

El descontrol de la inflación. Si la inflación se nos va de las manos, las  autoridades monetarias se verán obligadas a endurecer sus políticas. Retirar más bruscamente estímulos como los programas de compra de activos financieros y subir los tipos de interés, con el impacto que ello tendría en las cuentas de los países, las empresas y los consumidores.

El otro factor, al que doy muy baja probabilidad, sería un incremento de la viralidad y letalidad del Covid-19, que produjera nuevos parones en la actividad productiva. Como comentaba al principio, la evolución reciente del virus apunta a lo contrario.

-Y, ¿en España?

Pues aquí la incidencia del virus es más relevante, porque aunque se vaya controlando la pandemia es algo más difícil predecir la recuperación del turismo internacional que tanto impacto tiene en nuestra economía. Parece que las personas tenemos muchas ganas de disfrute acumuladas, pero hay que tener en cuenta que se ha sufrido mucho, ha habido muchos fallecidos y esto no se nos va a olvidar nunca. Con todo, confío en una rápida recuperación del turismo.

Echaremos de menos la habilidad negociadora y para conciliar posturas de Angela Merkel

-Entra en vigor la ley impulsada por el Gobierno que afecta directamente a las SICAVs. ¿Están en peligro de extinción?

No se extinguirán, pero más de dos tercios sí que se liquidarán, acogiéndose a un régimen transitorio que ha sido generoso, o bien se transformarán en otro tipo de vehículo de inversión. Calculo que, de las de 2.300 SICAVs existentes a día de hoy, quedarán entre 500 y 700.

-¿Qué esperamos de los mercados?

Incertidumbre, algo siempre  inherente a nuestra previsión del futuro. Mucho cuidado con la Renta Fija, especialmente en sus plazos más largos,  y algo más de convicción con la Renta Variable.

Los estímulos, con permiso de la inflación, están dejando dinámicas de recuperación, producción, creación de empleo y consumo muy positivas en la mayor parte del mundo desarrollado: EEUU, Europa y Japón. Con todo, el potencial (con los índices en máximos de los últimos años)  parece limitado y habrá que buscar oportunidades de entrada en las esperadas correcciones.

Y en mercados emergentes el panorama es más complicado. En China, el ritmo de crecimiento caerá a niveles no vistos desde 1990 y estamos pendientes de quiebras en el sector inmobiliario. En India se están retirando reformas (como la agraria) que pensamos que son clave para el desarrollo económico que estaba teniendo. Y en Brasil persiste el ruido fiscal y político.

-Propósitos para 2022.

Mantener el impulso de crecimiento del Banco y para ello tendremos que continuar en nuestra senda de búsqueda de ideas de inversión; cambiar y actualizar nuestra oferta para mantener el pulso en el sector. En este sentido, destaca nuestra innovación en producto alternativo, donde recientemente cubrimos el hito de más de 1.000 millones de euros de compromisos de inversión de clientes desde 2013. Continuaremos reforzando nuestro equipo con al menos 10 banqueros y 5 grandes agentes financieros. No descartamos hacer alguna compra, si el precio lo permite. Y finalmente, en esta senda de crecimiento, buscar ser más eficientes automatizando procesos que permitan dar un servicio excelente a nuestros clientes.

Es difícil predecir la recuperación del turismo internacional que tanto impacto tiene en nuestra economía

-Y ¿alguno personal que se pueda contar?

Realmente nunca me he planteado objetivos personales de año nuevo. No obstante, en diciembre sí que tomé el propósito firme de practicar más deporte al aire libre para pasar más tiempo con mis hijos, que comienzan la adolescencia y cada vez se van despegando más. Así que este 2022 sí tengo este reto personal.

-Por cierto, ¿hay algún libro en su mesilla que no sea de finanzas?

Ahora estoy leyendo Palabra de Director de Pedro J. Ramírez. Me está gustando el repaso a la historia de España desde la transición, con foco en los sucesos más controvertidos de los que tenía vagos recuerdos (algunos de cuando era niño). Y, en general, siempre me han interesado las relaciones entre la política y el cuarto poder, de las que se entra en mucho detalle en el libro.