Nadia Calviño no quiso responder el jueves a Rubén Manso Olivar, sobre el comunicado que la agencia Bloomberg emitió el 31 octubre de 2019 y en el que anunció que el Departamento del Tesoro de EEUU estaba estudiando sancionar al Banco de España -y a otras entidades privadas- por blanquear dinero del Gobierno de Nicolás Maduro, proveniente, principalmente, del petróleo.
Se da la circunstancia de que el diputado de Vox, Manso Olivar, es, además, inspector del Banco de España en excedencia.
Durante su réplica, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y de Transformación Digital contestó a muchas de las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios, pero eludió hablar de las presuntas relaciones del Banco de España y el régimen de Maduro, a pesar de la gravedad del asunto.
El comunicado de Bloomberg pasó prácticamente desapercibido, en vísperas de las elecciones generales del 10 de noviembre. En él, la agencia menciona una reunión en Madrid entre miembros del Gobierno de Sánchez, entonces en funciones, y Elliott Abrams, el representante especial de EEUU para Venezuela, en la que no hubo ninguna mención a las sanciones, pero sí un requerimiento de Abrams para que el Ejecutivo intensificara la vigilancia del dinero venezolano que entra en España.
?Nuestro diputado @rubenmansolivar le ha preguntado a la ministra Calviño sobre el informe realizado por la agencia Bloomberg que señala posibles blanqueos de capitales.#EspañaSiempre??@VOX_Congreso pic.twitter.com/M432d6e5Pq
— Vox Málaga (@vox_malaga) February 13, 2020
Abrams presionó para que nuestro país congelase los activos venezolanos, algo que los representantes españoles se negaron a hacer sin pruebas concretas, y aludieron a que tanto el Banco de España como las entidades privadas, ya estaban haciendo un seguimiento por blanqueo de ese dinero.
Sea como fuere, la propia agencia explicó que, mientras muchas instituciones financieras evitaban acuerdos con el Gobierno socialista de Maduro, el Banco de España ha seguido siendo un intermediario de Caracas.
Y todo esto con el caso Ábalos-Delcy caliente y todavía sin aclarar a pesar de las múltiples versiones dadas por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El asunto es muy grave y por eso Vox ha anunciado que insistirá para que Calviño lo aclare cuanto antes.
Sueldos Banco Sabadell
Según el informe de remuneraciones del Sabadell, remitido por el banco a la CNMV el viernes a última hora de la tarde, Josep Oliu ganó 3,1 millones de euros y Jaime Guardiola, 2,4 millones. El presidente de la entidad, además, recibió 36.000 euros como aportación a su plan de pensiones, que ya acumula 8,6 millones de euros, mucho menos que el consejero delegado, que ya cuenta con 24,1 millones en su plan de ahorro a largo plazo después de la aportación de 900.000 euros de 2019.