La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha comparecido en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados para dar detalles sobre la evolución del Plan de Recuperación, recoge Antena 3.
España cuenta con una asignación de 12.436 millones de euros, 10.000 millones se han repartido entre las comunidades siguiendo los 3 criterios de distribución empleados por la UE en el reparto a cada uno de los estados miembros: el impacto de la pandemia en el PIB de cada comunidad autónoma, el impacto en el desempleo y el desempleo juvenil. Y los 2.436 millones de euros restantes se han gestionado por el Ministerio de Sanidad para la compra de vacunas contra la Covid-19.
"España está a la cabeza de la Unión Europea en el despliegue del plan de recuperación”. Añade que es "el único país" que ha recibido un primer desembolso del plan de recuperación "por el cumplimiento de hitos y objetivos": "Prevemos otros dos desembolsos en el curso de 2022, año en el que alcanzaremos la velocidad de crucero y ello nos permitirá seguir estando a la cabeza en el despliegue del Plan".
El acuerdo con la Unión Europea y los líderes de los estados miembros se cerró en 2020, "hemos avanzado mucho en la ejecución del plan de recuperación", y se muestra convencida de que en 2022, es decir, este año, "alcanzaremos la velocidad de crucero y cobrarán especial relevancia las convocatorias en el marco de los PERTES (...) todo ello permitirá afianzar la recuperación para que sea sostenible y sostenida y esté marcada por el empleo de calidad”.
Prevemos otros dos desembolsos en el curso de 2022, año en el que alcanzaremos la velocidad de crucero y ello nos permitirá seguir estando a la cabeza en el despliegue del Plan
Calviño ha asegurado que solo el 3% del dinero repartido a las autonomías hasta ahora no ha sido consensuado con ellas porque, según ha explicado, se trata de fondos reservados para proyectos "concretos" o tienen "criterios específicos". "Los criterios de distribución de prácticamente todas las inversiones se han consensuado con las autonomías", ha señalado Calviño, quien ha cifrado en un 97% las inversiones territorializadas que han atendido a criterios marcados por las conferencias sectoriales.
Además, Calviño ha asegurado que España ya ha cumplido con la mayoría de los 40 hitos y objetivos fijados --30 de reformas y 10 de inversión-- para solicitar el próximo desembolso de 12.000 millones previsto para el primer semestre de 2022. Este desembolso depende en gran medida de una de las reformas más importantes, la del mercado laboral, que el Gobierno se comprometió a acometer con la Comisión Europea y que se ha aprobado recientemente en el Congreso de los Diputados.
Para ello, se prevé para 2022 el desembolso de otros dos tramos vinculados al cumplimiento de hitos y objetivos fijados en el Plan de Recuperación, que se sumarán a los primeros 10.000 millones recibidos a finales de 2021 y a los primeros 9.000 millones de prefinanciación.
Además, el Ejecutivo mantiene su intención de presentar una adenda al Plan de Recuperación en la que se incluirán los préstamos a solicitar por el país, que en total pueden alcanzar los 70.000 millones de euros, según la asignación aprobada por Bruselas.
Ante las críticas por la falta de una agencia independiente que pueda controlar la ejecución, Calviño ha recalcado que "ningún país de la Unión Europea ha creado una agencia independiente para gestionar los fondos de recuperación, pero es que ninguno tiene una conferencia sectorial ad hoc o una mesa de diálogo específica como nosotros", ha recogido El Mundo.
La vicepresidenta ha evitado pronunciarse sobre la actualización del cuadro macroeconómico, según el cual el Gobierno mantiene que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) este año crecerá un 7%, casi un punto y medio más de lo que prevé la Comisión Europea, que hoy mismo ha situado el crecimiento previsto del PIB en el 5,6%, una décima por encima de lo estimado en su última proyección, añade El Mundo.