Se conoce un cambio importante en la hundida petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que es la petrolera más endeudada del mundo (más de 91.700 millones de euros al cierre del pasado junio) y ha tenido unas pérdidas elevadísimas (de unos 12.800 millones de euros) en el segundo trimestre. La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, que tomará posesión el próximo 1 de octubre, ha elegido a Víctor Rodríguez Padilla, un antiguo compañero universitario con 42 años de experiencia en el sector energético, como nuevo director general de Pemex, relevando a Octavio Romero, quien sigue ejerciendo su cargo... y así lo hará hasta el 1 de octubre.

 

A sus 64 años, Sheinbaum ha optado por un físico y maestro en Ingeniería Energética, así como doctor en Economía de la Energía, que es un “defensor de las empresas energéticas de la nación y su soberanía”. Esto último es fundamental, y más teniendo en cuenta que Pemex es una empresa estatal, por lo que se puede considerar como un ministerio más. Rodríguez Padilla, de 67 años, dependerá de la futura secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, y hasta el momento, es profesor de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como miembro del Sistema Nacional de Investigadores. También no ha sido ajeno al Gobierno de México porque ha sido asesor en el Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación, el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJM) y otras dependencias gubernamentales. Además, ha sido consultor de varias organizaciones relacionadas con la energía en Hispanoamérica y fundó organismos no gubernamentales, destacando el Observatorio Ciudadano de la Energía.

Relacionado

Rodríguez Padilla ha señalado que Pemex no renunciará a su principal negocio (el petróleo y el gas), al tiempo que afrontará la transición energética, apostando por las energías renovables. “Pemex no se va a limitar a hacer petróleo, gas, condensado y todo lo que siempre a hecho. No, ahora vamos a hacer proyectos nuevos, vamos a tener asociaciones con la sociedad, con universidades, con empresarios para hacer los proyectos del futuro. Vamos a hacer energía eólica, eólica offshore (es decir, eólica marina), solar, materiales estratégicos”, aseguró en rueda de prensa. El nuevo director general de la petrolera estatal mexicana, que tomará posesión el próximo 1 de octubre, no se ha olvidado de las elevadas pérdidas y deuda: “La coordinación con Rogelio Rodríguez de la O (el economista que Sheinbaum ha confirmado que mantendrá su cargo al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) va a ser fundamental para estabilizar la situación financiera y financiar los proyectos del futuro”.

Relacionado

“¿Qué hemos hecho en los últimos seis años (es decir, bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador -AMLO-)? Los últimos años hemos rescatado a Petróleos Mexicanos, que quedó desecho con las políticas neoliberales de los últimos sexenios (...). Hemos limitado las importaciones, estamos cerca de la autosuficiencia y ha sido un esfuerzo muy importante en términos de rescate de esa empresa, que es una empresa denostada”, ha destacado Rodríguez Padilla, palabras que también se pueden ver como todo un agradecimiento a AMLO y a su sucesora, Sheinbaum, por su nueva responsabilidad. Al hilo de estas palabras de Rodríguez Padilla, conviene recordar que Pemex logró salir de números rojos en 2023, pero sólo por los estímulos fiscales del Gobierno AMLO, y que este año no ha empezado bien: en el primer trimestre, el beneficio neto se desplomó un 92%; y en el segundo, tuvo unas elevadas pérdidas de más de 12.800 millones.

Sheinbaum ha subrayado que “Petróleos Mexicanos es una empresa de todas y todos los mexicanos que vamos a seguir fortaleciendo”. Recuerden que es licenciada en Física, cuenta con una maestría en Ingeniería Energética, es doctora en ingeniería en energía e investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Fue secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal entre los años 2000 y 2006, a las órdenes de AMLO; en 2007 entró en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (el IPCC) de la ONU; y fue coautora, junto a Rodríguez Padilla, de un artículo sobre políticas energéticas y desarrollo sostenible en 2009. Sheinbaum se convertirá en la primera presidenta de México en poco más de un mes, es pro-aborto y pro-matrimonio homosexual, y heredera del desastroso legado de AMLO en inseguridad ciudadana. De hecho, los obispos mexicanos le han recordado que debe combatir el crimen organizado, mientras el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha revelado que Sheinbaum ayudó a la organización terrorista colombiana M-19. ¿Por qué no lo dijo antes de las elecciones mexicanas?

Relacionado