Bruselas rompe la burbuja de triunfalismo de Sánchez y confirma el desastre de Calviño. Así, pese a mantener en el 4% el crecimiento del PIB de España en 2022, baja el crecimiento en 2023 hasta el 2,1%, 1,3 puntos menos de lo previsto en primavera cuando se situaba al 3,4%. Esta ha sido la última actualización que ha publicado este jueves la Comisión Europea, donde dispara la inlfación al 8,1%, mucho más que en la anterior previsión, y asegura que el país no recuperará el nivel de PIB previo a la pandemia hasta la segunda mitad de 2023.
Según ha explicado el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, si bien este año se salvará gracias al turismo: "La actividad económica este año estará sostenida por el retorno del turismo a los niveles previos a la pandemia y una ejecución más rápida de las inversiones previstas en el Plan de Recuperación y Resiliencia", hacia finales de año y ya entrado el 2023, la actvidad económica se ralentizará y se espera que los hogares frenen su consumo debido a "los precios más altos y la incertidumbre económica".
Por su lado, la tasa de inflación seguirá disparada los próximos años, muy por encima del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE), de media en el conjunto de 2022, Bruselas aumenta en 1,8 puntos su previsiones, y sitúa la inflación a un 8,1%. En 2023 se rebajará paulatinamente hasta el 3,4%, dato que también aumenta en 1,6 puntos lo previsto en primavera.
Bruselas explica el empeoramiento de las cifras de 2023 para España "por un impacto más pronunciado de la inflación en el poder adquisitivo de los hogares, particularmente a principios de año, en un contexto de incrementos salariales limitados", y sostiene que los ciudadanos amortiguarán parcialmente el golpe por la liberación de los ahorros acumulados durante la pandemia.
Pero no hay de qué preocuparse, Sánchez aseguró que el "Gobierno de España va a ir a por todas", mientras Nadia, se agarra a un clavo ardiendo y saca el 'lado positivo': "Pese a las incertidumbres actuales y la rebaja de la previsión de crecimiento del conjunto de la UE, España mantendría en 2022 una tasa de crecimiento del 4% y del 2% en 2023, la mayor entre las grandes economías de la Unión Europea", o lo que es lo mismo, por ahora, la crisis no llega, y con suerte se la comen otros, y oye que otros lo han hecho peor, no está tan mal.
Pero como dijimos en Hispanidad, en la City financiera madrileña ya hay consenso: la recesión comenzará en el cuarto trimestre del año y se agudizará lo largo de 2023. Y por lo que dice Bruselas, parece que no vamos desencaminados.