La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en noviembre los 1.575.475 millones de euros, según el Banco de España.
El máximo histórico fue de 1,577 billones de euros, alcanzado el pasado mes de septiembre.
En noviembre, la deuda pública creció en 3.344 millones de euros respecto a octubre (o sea, un 0,2%).
Mientras que, en los últimos doce meses, la deuda pública ha aumentado en 68.751 millones de euros, es decir, un 4,6%.
En cuanto a la relación de la deuda con el PIB, en esta información el Banco de España no la detalla, pero en sus últimos comunicados, el organismo que preside Pablo Hernández de Cos la situó en en el entorno del 109,9% del PIB, una cifra muy alejada del objetivo del 60% del PIB que a partir de este año va a volver a exigir gradualmente la Comisión Europea (junto al 3% del PIB de déficit).
En este dato hay que destacar el elevado endeudamiento de la Seguridad Social, que en noviembre alcanzó los 116.172 millones de euros, nada menos, es decir, un incremento intermensual e interanual del 9,4%, debido a los préstamos del Estado. Pero, recuérdese, esa deuda, la de la Seguridad Social, al igual que toda la deuda, luego hay que pagarla…
De ahí la preocupación existente en muchos organismos económicos, porque, desde que nuestro ínclito presidente Sánchez gobierna, la deuda pública ha crecido nada menos que cerca de 400.000 millones…