Este viernes, el caos ferroviario vuelve a tener protagonismo. Esta vez porque el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha comparecido en el Senado ante la Comisión de su ramo y no ha sido irrelevante. El socialista vallisoletano no ha tenido reparos en destacar que “el tren vive en España el mejor momento de su historia” con sucesivos récords de viajeros, aunque no le ha quedado otra que reconocer que hay “retos, problemas, carencias y deficiencias”, y pedir disculpas a los usuarios porque está siendo un verano complicado.

El ministro Puente también ha presumido que “nunca ha habido un servicio ferroviario como el que se presta ahora”. Algo en lo que no miente, porque ahora abundan las averías y los retrasos en trenes (llegando al punto de que Renfe ha decidido indemnizar sólo los que sean iguales o superiores a una hora), al tiempo que hay obras en las infraestructuras ferroviarias. Claro que Puente presumía por las cifras, destacando que ahora circulan por las vías españolas 532 trenes de alta velocidad al día (los de Renfe, el francés Ouigo y el hispanoitaliano Iryo, tres operadores que están en pérdidas) y mueven unos 115.000 personas al día, y que “en hora llegan el 76%”. También ha referido que el tren acapara el 85% de la cuota Madrid-Barcelona, frente al 15% del coche, y que en el puente del 15 de agosto operaron 75.734 trenes sin contar los Cercanías y transportaron 1,265 millones de viajeros. “¿Son estas cifras compatibles con que se presta un mal servicio, son los españoles masoquistas?”, se ha preguntado Puente, dejando ver algo de caradura, pues algunos ciudadanos no pueden usar otro medio de transporte por diferentes razones. Unas palabras que, además, ya han tenido respuesta desde el PP, en concreto, de parte de Muriel Larrea, presidenta del PP en Guipúzcoa.

 

Ha llegado a espetar que “solo falta escuchar que con Franco los trenes iban mejor”

Como era de esperarse, el ministro ha desmentido las acusaciones “partidistas” y ha llegado a espetar que “solo falta escuchar que con Franco los trenes iban mejor”. Ya saben, otro buen miembro del Gobierno Sánchez al aludir a bulos… y traer a colación a Franco. Puente ha pedido “rigor” porque ha reconocido que “ha habido colapsos y hacinamientos” en la estación de Chamartín, pero “no esta semana”, pese a que los usuarios denunciaron lo contrario en X (antes Twitter). Al mismo tiempo, ha señalado que hay “problemas de mantenimiento coyunturales y otros de otro tipo”, aunque han elevado las inversiones en infraestructuras y material rodante, tras años de falta de inversión. Al hilo de esto, ha subrayado que “no he venido a echarle la culpa a alguien, salvo que ustedes me obliguen”, lo que parecía todo un aviso a navegantes y se ha traducido en realidad en su segunda intervención, tras escuchar a los portavoces de los partidos.

Relacionado

Y ojo, porque si un día antes presumía de Rodalies, este viernes Puente no ha tenido reparos en referir los elevados “actos vandálicos, 2.216, sobre todo en Cataluña”, algo que no ha gustado nada a Junts. Es más, el portavoz del partido independentista de Carles Puigdemont le ha espetado: “Con Junts no lo tendrán tan fácil”, pues “han marcado un gol a ERC al traspasar Rodalies y mantener a Renfe como operador, que es un mal operador”. Puente se ha referido a los actos vandálicos como uno de los problemas que afronta el transporte ferroviario en nuestro país, así como los atropellos (eso sí, no ha citado que algunos se deben a suicidios, un tema tabú), la meteorología y los incendios, más allá de las obras en infraestructuras y de las averías en trenes. Eso sí, no ha cargado duramente contra Talgo, como hizo hace unas semanas, aunque tampoco ha perdido la ocasión de criticar a otros políticos que se fueron de vacaciones en ciertos momentos ni de cargar contra la gestión de la pepera Isabel Díaz Ayuso en distintos temas. Y por supuesto, el ministro ha defendido su actividad en la red social X (antes Twitter) y su derecho a tener unos días de vacaciones. 

Puente también ha tenido otras dos comparecencias en el Senado, a petición del PP, sobre el caso Koldo. En concreto, sobre los resultados de la auditoría que realizó su Ministerio por los posibles casos de corrupción y las medidas que va a adoptar respecto a los altos cargos investigados. Y el ministro ha dado también titulares, porque ha anunciado el cese del subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez, y del director general de Personas de Adif, Michaux Miranda.