En Alibaba manda... el Partido Comunista Chino y ha vuelto a quedar claro con el anuncio de cambios en su cúpula. Daniel Zhang dejará de ser presidente y CEO el próximo 10 de septiembre, en plena apuesta por el ‘esquema Villalonga’ (ya saben, el mismo que puso en marcha Juan Villalonga cuando presidía Telefónica, bajo el principio infundado y muy anglosajón de que la suma de las partes vale más que el todo) y que supondrá la escisión en seis negocios, y con distintas noticias sobre la plantilla (miles de nuevas contrataciones tras rumores de despidos) que no han gustado a los inversores.
Recuerden que Zhang entró en el ecosistema de Alibaba en 2007, donde entre otros puestos formó parte de Taobao y Tmall, creó el ‘Día del Soltero’ y siguió ascendiendo hasta llegar a la silla de CEO en 2015 y más tarde, el 10 de septiembre de 2019, sumó la presidencia, en sustitución de Jack Ma, quien ha pagado demasiado caro sus críticas al Partido Comunista Chino. Según Wikipedia, los empleados de Alibaba eligen apodos para ellos mismos cuando se unen a la empresa por primera vez y el de Zhang era “persona libre y sin restricciones”. Claro que esto se puede poner muy en duda, teniendo en cuenta que vive en el país que dirige Xi Jinping y los cambios anunciados. Y por cierto, esos cambios no han gustado a los inversores: la cotización ha bajado un 1,5%.
Eddie Yongming Wu, actual presidente de Taobao y Tmall, pasará a ocupar la silla de CEO. Por su parte, Joseph C. Tsai, vicepresidente ejecutivo de Alibaba, ascenderá a presidente
El gigante chino de comercio electrónico dejará de tener a Zhang al mando el próximo 10 de septiembre y recupera a dos personas del equipo fundador. Eddie Yongming Wu, actual presidente de Taobao y Tmall, pasará a ocupar la silla de CEO. Por su parte, Joseph C. Tsai, vicepresidente ejecutivo de Alibaba, ascenderá a presidente.
Eso sí, Zhang no abandonará el gigante chino de comercio electrónico, tras los buenos resultados sin copiar a los vendedores (como hace Amazon), sino que pasará a estar al frente de uno de los seis negocios que se escindirán: el de Inteligencia en la Nube, que agrupará las actividades relacionadas con la nube, la inteligencia artificial y negocios como Ding Talk (plataforma de colaboración y comunicación empresarial). Además, Zhang ha subrayado que es el momento adecuado para una transición, dada la importancia de la inteligencia en la nube.
Todos los negocios en que se escindirá Alibaba tendrán cierta flexibilidad para captar capital externo y estudiar la posibilidad de salir a bolsa, excepto Tabao Tmall (la cual agrupa las actividades comerciales en China), que seguirá siendo de su propiedad. Al hilo de futuras salidas a bolsa no está de más recordar que la de Ant Group (compañía en la que también Jack Ma perdió el control) costó y que más tarde se suspendió la de Ant Financial.