Eurostat ha dado a conocer los datos de deuda pública y de déficit de los estados miembros de la UE al cierre del segundo trimestre de este año.
En cuanto a la deuda pública medida en relación al PIB, la media de la UE-27 alcanzó el 81,5% del PIB, mientras que en la eurozona se situó en el 88,1% del PIB.
No olviden que hace unos meses el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, presumió de bajar deuda, pero... En España, la deuda pública en el segundo trimestre, según Eurostat, alcanzó el 105,3% del PIB, lo que sitúa a nuestro país en el quinto puesto del podio de los países europeos con un mayor nivel de deuda pública. Este porcentaje del 105,3% del PIB coincide con el dato adelantado de la deuda de las Administraciones Públicas que ha publicado el Banco de España.
Volviendo a las cifras de Eurostat, por países, los ratios más altos de deuda pública/PIB al final del segundo trimestre se dieron en Grecia (163,6%), Italia (137%), Francia (112,2%), Bélgica (108%), España (105,3%) y Portugal (100,6%). Mientras que los más bajos se registraron en Bulgaria (22,1%), Estonia (23,8%), Luxemburgo (26,8%), Suecia (31,6%) y Dinamarca (33,7%).
En este punto, recordamos que el crecimiento de la deuda pública de los países es algo que hasta a la mismísima directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, preocupa en gran medida, como destacó en un reciente discurso: “El panorama se vuelve más preocupante debido a la elevada y creciente deuda pública, mucho más alta que antes de la pandemia, incluso después de la breve pero significativa caída de la relación deuda y PIB a medida que la inflación elevaba el PIB nominal". Y añadió: "Los gobiernos han de trabajar para reducir la deuda y recomponer los márgenes de maniobra para hacer frente al próximo shock, que seguramente llegará, y posiblemente antes de lo que esperamos. Hay que consolidar los presupuestos, de forma creíble, pero gradualmente, en la mayoría de los países. Esto implicará tomar decisiones difíciles sobre cómo incrementar el ingreso y mejorar la eficiencia del gasto público, dando prioridad, al mismo tiempo, a la formulación de políticas que sean claras para así lograr la confianza de los ciudadanos”. Y es que parece que la próxima crisis será una crisis de deuda.
Respecto al déficit al cierre del segundo trimestre de este año, en la UE-27 se registró un 3,1%, mientras que en la zona euro fue del 3%. En España, el déficit alcanzó el 3,2%.
Por países, los mayores déficit en el segundo trimestre los sufrieron Polonia (-8,1%), Rumanía (-7,1%), Eslovaquia y Francia (5,5%), Finlandia (5,4%) de Hungría y Bélgica (5,1%). Mientras que hubo países con superávit, como Chipre (4,6%), Dinamarca (3,3%), Irlanda (3,1%), Portugal (2,6%), Grecia (1,3%), Países Bajos (0,9%) y Luxemburgo (0,5%).
Conviene recordar también que Bruselas exige desde este año la progresiva vuelta a las reglas fiscales -que se suspendieron por culpa de la pandemia de Covid 19- consistentes en el 60% del PIB en deuda y el 3% del PIB en déficit.