El BBVA ha enviado un hecho relevante -tarde del martes 1- según el cual actualiza la OPA hostil lanzada sobre el Sabadell (ver documento ajunto). En teoría, y en la práctica, se trata de compensar el dividendo extraordinario del Sabadell y ajustar la oferta tras el pago del dividendo del propio BBVA, una actualización de la ecuación de canje que conlleva una aportación en metálico. Recordemos que hasta el momento, aunque esta actualización estuviera prevista, Torres se ha negado a mejorar la oferta y mucho menos a salirse del esquema de canje de acciones y aportar un extra en metálico.
Y esto lo hace justo el día en el que el Sabadell ha abonado su dividendo extra y, atención, la banca se derrumba en bolsa, ¡pero ojo!: el Sabadell se ha derrumbado más que el BBVA, precisamente por ese reparto de dividendo: un 6,5% frente a un 4,2%. En definitiva, que no era el momento, Carlos.
En definitiva, Carlos Torres, que ya no espera nada del Gobierno, está obligado a triunfar en el mercado y a hilar muy fino, acutalizando la oferta pagando parte en metálico, como así ha sucedido. El canje se sitúa, pues, en una acción del BBVA y 0,29 euros en metálico, por cada 5,0196 títulos del Sabadell.
Ahora la pregunta es: ¿será necesario, además de actualizarla, mejorar la oferta? ¿Y si luego la CNMC impone condiciones leoninas para la fusión?
Otrosí: si continúa la actual bajada de tipos que afecta más a la cotización de los bancos locales que a la de entidades internacionales, Torres podría haber pecado nuevamente de inoportuno: Carlos, podías haberte esperado unos días. Considerando que lanzó la OPA en vísperas de las elecciones catalanas…
Don Carlos, necesita usted un analista en prospectiva. De la misma manera que la defensa de Begoña Gómez acusa al juez Peinado de hacer “investigación prospectiva”, a usted parece faltarle análisis prospectivo. No se precipite, don Carlos.