Carrefour ha ascendido a Alexandre de Palmas a su primer mercado en ventas, que es Francia, pese al pinchazo en su buena gestión que tuvo en los resultados de la filial en España en 2022. Parece que ha pesado más su historial que dicho pinchazo, ante la necesidad de encontrar relevo para Rami Baitieh, así como la intención de “consolidar el impulso comercial en Francia y España, y acelerar el despliegue de los grandes proyectos de transformación”, ha señalado Alexandre Bompard, presidente y director general de Carrefour a nivel mundial.

 

Recuerden que la cadena de distribución francesa vio caer su beneficio neto un 24% y su resultado bruto de explotación (ebitda) un 30% en su filial española, pese a mayores ventas, en 2022 debido a la guerra de Ucrania, la huelga de transporte y la inflación. Estos pésimos resultados han sido un pinchazo en la buena gestión de Alexandre de Palmas al frente de la filial española, donde está saliendo bien, sobre todo en ventas, la menor apuesta por hipermercados y el alza en tiendas de proximidad con su formato Carrefour Express. En el primer semestre de este año, en nuestro país, las ventas siguen teniendo una buena evolución, pues han crecido un 5,4%, hasta 5.579 millones de euros, consolidándose como el tercer mercado del grupo, tras Francia y Brasil. Además, Carrefour mantiene el segundo puesto en cuota de mercado entre las cadenas de supermercados, situándose sólo por detrás de Mercadona (26,6%), con un 9,8%, según los últimos datos de la consultora Kantar Worldpanel.

En el primer semestre de este año, en nuestro país, las ventas siguen teniendo una buena evolución y se consolida como el tercer mercado del grupo, tras Francia y Brasil. Además, mantiene el segundo puesto en cuota de mercado, con un 9,8%, sólo por detrás de Mercadona (26,6%)

De Palmas volará a Francia para ocupar la dirección general de Carrefour Francia, filial que hasta ahora dirigía Rami Baitieh, quien tras 28 años en el grupo de distribución galo se irá para asumir otro proyecto profesional en el extranjero. Bombard le ha mostrado su agradecimiento por “cada uno de los difíciles encargos que le he confiado y que ha asumido plenamente, especialmente en Francia, donde ha revitalizado la dinámica comercial”, y “su compromiso inquebrantable al servicio de Carrefour”.

 

Desde este lunes, las riendas de la filial española que tenía De Palmas pasan a manos de Elodie Perthuisot, que también mantendrá los actuales cargos que ocupa en el grupo a nivel mundial: directora ejecutiva de comercio electrónico, datos y transformación digital. Perthuisot se incorporó a Carrefour hace algo más de cinco años, en concreto en mayo de 2018, como directora de marketing, tras haber trabajado en Fnac y su matriz, Fnac Darty, durante algo más de cinco años y dos años, respectivamente; y también en la Administración pública francesa, como se puede ver en su perfil de LinkedIn

Bompard ha deseado “todo éxito a Alexandre de Palmas y Elodie Perthuisot, que han demostrado sus destacadas capacidades de gestión” y confía “en su capacidad para consolidar el impulso comercial de Carrefour en Francia y España, y acelerar el despliegue de las grandes proyectos de transformación de Carrefour 2026”. Eso sí, el mercado -por tanto, los inversores- han mostrado algunas dudas ante los nombramientos: cuando se conocieron el pasado viernes 1, la cotización de la cadena de distribución francesa bajó un 2,18%, y este lunes 4, se sitúan en el -0,04%.