Carrefour España va a toda marcha y su CEO, Alexandre de Palmas, cumple con el cometido que se le encargó cuando accedió al puesto el 1 de julio de 2019: enderezar el negocio. Y es que el beneficio neto se ha duplicado (+122%) y las ventas han ascendido a 9.058 millones de euros (+3%) en 2020.
En concreto, la filial de la cadena de distribución francesa ha ganado 311,2 millones el año pasado, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que ha accedido El Economista. Esto supone el mejor resultado de su historia sin extraordinarios, gracias a la pandemia del coronavirus, sobre todo, al acaparamiento inicial y también al impulso del consumo en el hogar durante el confinamiento. Además, de una notable mejora respecto a 2019, cuando ganó 140,3 millones, cifra que fue un 77% inferior al del año anterior (613,2 millones por los extraordinarios de dividendos de las filiales), a pesar de haber logrado una facturación de 8.039 millones. Por su parte, se ha conocido la cifra de ventas netas (9.058 millones, un 3% más), mientras que ya se conocían lo buenas que habían sido sus ventas brutas (10.013 millones, un 7,1% superiores).
Compró los 172 supermercados de Supersol en España, de los que el pasado julio traspasó 38 a cuatro cadenas de supermercados locales y regionales: Cash Lepe, Maskomo, Froiz y Eco Mora
Carrefour se consolidó en la segunda posición entre la distribución alimentaria española, tras Mercadona, que ganó 727 millones (+17%) y facturó 26.932 millones (+5,5%) en 2020. La cuota de mercado de la cadena de distribución francesa en España es del 8,9%, según los últimos datos de Kantar Worldpanel, después del grupo que dirige Juan Roig, que lidera con un 24,8%.
Carrefour ha acertado con su plan de transformación en nuestro país, donde también ha salido de compras: los 172 supermercados de Supersol, propiedad del grupo lituano de retail Maxima Group, en España por 78 millones. Eso sí, de estos, el mes pasado traspasó 38 a cuatro cadenas de supermercados locales y regionales: concretamente a Cash Lepe (Supermercados El Jamón), Maskomo (Maskom), Froiz y Eco Mora. Entre ellos, como ven, no está AhorraMás, la cadena de supermercados madrileña ha anunciado que inaugurará 13 nuevas tiendas tras batir su récord de ventas en 2020, según informa Expansión.