Carrefour se ha hundido un 5,07% en bolsa en tres días tras la fallida fusión con Alcampo. La cotización de la cadena de distribución francesa que dirige Alexandre Bompard ha bajado un 0,85% este miércoles, después de caer un 1,32% el martes y un 2,9% el lunes al finalizar las negociaciones con el grupo galo Auchan y rechazar su oferta por considerarla insuficiente.
En concreto, este último ofrecía 21,5 euros por acción, lo que suponía una prima del 30% respecto a la media de cotización de la última semana, valorando así a Carrefour en 16.800 millones de euros, de los que el 30% se entregarían en efectivo y el 70% restante en acciones del grupo resultante. Pero todo esto no hizo que se ganara el favor de la familia Moulin, accionista de referencia de Carrefour, que vio insuficiente la valoración y alegó falta de fundamento industrial, riesgos para la competencia y la potencial destrucción de centenares de empleos, según Reuters.
El hecho de que haya recibido dos ofertas de compra es visto por Bank of America como una clara señal de que Carrefour está infravalorada en bolsa, donde ahora tiene una capitalización de unos 11.939,6 millones
Conviene destacar que se trata de la segunda oferta que recibe Carrefour este año: la primera llegó a mediados de enero por parte de la canadiense Couche-Tard, ofreciendo 20 euros por acción y valorando la cadena de distribución francesa en unos 14.600 millones al tipo de cambio actual. Eso sí, entonces fue el Gobierno de Emmanuel Macron el que paró los pies a Couche-Tard en nombre de la soberanía alimentaria.
El hecho de que haya recibido dos ofertas de compra es visto por Bank of America como una clara señal de que Carrefour está infravalorada en bolsa, donde ahora tiene una capitalización de unos 11.939,6 millones, y también destaca que los “problemas antimonopolio de Francia” hacen que cualquier operación tenga gran complejidad y riesgos en su ejecución. Recuerden que la cadena de distribución francesa ha logrado un beneficio neto de 298 millones en el primer semestre, frente a las pérdidas de 25 millones de hace un año, y unas ventas brutas de 38.319 millones (+3,9%). De esta última cifra, España es su segundo mercado tras Francia, con una aportación de 4.794 millones (+3,4%), lo que refleja que Alexandre de Palmas sigue cumpliendo con el encargo de enderezar el negocio en nuestro país tras haber registrado unos buenos números en 2020.