Casa Tarradellas no sólo produce, distribuye y vende sus productos, sino que también es uno de los proveedores de Mercadona (la cadena líder en distribución alimentaria, con una cuota del 26,8%, según Kantar Worldpanel), y tuvo un buen 2023 en ingresos y empleo. De hecho, logró récord de ingresos, que crecieron un 18%, y elevó la plantilla un 10%.

 

Esta empresa familiar recibió alegrías en el año del 40 aniversario de su constitución como empresa, aunque su primer nombre fue Frigoríficos Osona, que se cambió por el de Casa Tarradellas en 1987. Una empresa cárnica con sede en Gurb (Barcelona), cuyos orígenes se remontan al Hostal Osona que abrió el matrimonio formado por Josep Terradellas y Anna Falgueras en 1976 y en cuyo obrador empezaron a producir espetecs y otros embutidos. Desde hace tiempo, apostó a lo grande por la innovación alimentaria, pues en 1996 lanzó la primera pizza fresca del mercado… y así se llega a lo que Casa Tarradellas es hoy, famosa por sus espetecs y sus pizzas, y donde el fundador sigue al frente, aunque sus tres hijos (Josep, Anna y Núria) están en el consejo de administración y tienen responsabilidades de dirección.

Relacionado

Volvamos a las cifras de 2023. Los ingresos han crecido un 18%, alcanzando el récord de 1.378 millones de euros, frente al hito obtenido el año anterior (1.161 millones, un 8,5% superiores a los de 2021). Sin embargo, aún no se conoce la evolución que ha tenido el resultado neto en 2023, aunque conviene recordar que en 2022 Casa Tarradellas se vio afectada por los mayores costes de materias primas y energía, porque ganó 13,6 millones, frente a los 27,1 millones obtenidos en 2021.

Desarrolló unos 30 proyectos relacionados con la mejora de la calidad de productos, la seguridad alimentaria, los procesos industriales, la capacidad productiva y el reciclaje. Además, aumentó un 45% la superficie de placas fotovoltaicas, que ya le suministran el 24% de su consumo eléctrico

 

La empresa familiar sí evolucionó bien en empleo… por lo que puede dar consejos a la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz. En concreto, la plantilla se ha elevado un 10%, a 2.948 personas, de las que más del 90% residen en la comarca de Osona (Barcelona), por lo que Casa Tarradellas es uno de los principales polos de vertebración social y económica de la región. De la plantilla, más de la mitad son menores de 40 años, con un 56% de mujeres y un 44% de hombres, y también se da mucha importancia a su formación, con 1.341 cursos (en total, 61.421 horas) impartidos en 2023.

La empresa familiar fundada por Josep Terradellas y Anna Falgueras también continúa apostando por la innovación y el año pasado aumentó su inversión en I+D+i un 25,2%, hasta 40,8 millones, consolidando “la apuesta por la calidad, la seguridad alimentaria y las energías renovables”. De hecho, desarrolló unos 30 proyectos relacionados con la mejora de la calidad de productos, la seguridad alimentaria, los procesos industriales, la capacidad productiva y el reciclaje. Entre ellos, están las prácticas de agricultura de precisión en algunos cultivos y la mayor captación solar al aumentar un 45% la superficie de placas fotovoltaicas, las cuales le suministran el 24,19% de su consumo eléctrico. Además, está la planta de reciclaje y coextrusión (presión de dos o más materiales a través de un mismo molde para producir una sola pieza) de plástico PET que funciona desde 2012.