El caso Begoña Gómez avanza pese a que muchos (incluido Pedro Sánchez) siguen de vacaciones, tras los registros de la casa y la sede una de las empresas (en concreto, de Innova Next) del empresario Juan Carlos Barrabés hace unos días. El juez Juan Carlos Peinado no se arredra ante la feroz campaña política y mediática en su contra, e insiste en investigar el rescate de Air Europa. Además, no olviden que tanto Pedro como Begoña se han querellado contra él.
Recuerden que dicho rescate es el apartado, por el momento, más grave de todo el sumario en el que Begoña Gómez está siendo investigada por un presunto delito de tráfico de influencias (ya saben, el delito más fácil de mostrar y el más difícil de demostrar), y también está imputado Barrabés. Hace poco más de un mes, el magistrado pidió a la Intervención General de la Administración del Estado el expediente de la ayuda pública que se concedió a la aerolínea del grupo Globalia. Asimismo, hay que tener en cuenta que el rescate no se limita a Air Europa… y supera los 1.000 millones de euros, por mucho que Juan José Hidalgo (más conocido como ‘Pepe Aviones’) diga que “a mí no me han dado ni un solo euro, lo que no es cierto: la SEPI dio préstamos de 475 millones a Air Europa y de 320 millones a Ávoris (más bien a las agencias de viajes Halcón Viajes y Viajes Ecuador… para ayudar a su fusión con Ávoris, la cual es propiedad del grupo hotelero Barceló, y este se convirtió en el único dueño de todas las agencias el 1 de diciembre de 2022 y amortizó anticipadamente los préstamos recibidos y los intereses); y a estos se suman 141 millones de créditos ICO y un contrato público de 215 millones para Viajes Halcón.
Decíamos que Globalia se había apuntado a la teoría del bulo, al subrayar que eran “falsas” las informaciones sobre irregularidades en este contrato público de viajes de varios ministerios que Halcón Viajes se adjudicó en 2018 y ha tenido varias prórrogas entre 2020 y 2022. Afirmaciones que no se han dado en un momento cualquiera, sino justo cuando ‘Pepe Aviones’ y Air Europa han recibido un nuevo disgusto tras el rechazo de IAG a comprar la aerolínea, poniendo como excusa al regulador europeo, aunque el verdadero motivo es el escándalo político que ha puesto en berlina al mismísimo Pedro Sánchez, quien fue citado a declarar ante el juez Peinado, quien se trasladó a La Moncloa, pero el presidente del Gobierno finalmente se acogió a su derecho a no declarar. Este nuevo disgusto se debe a que Iberia (la antigua aerolínea española que pertenece a IAG) se ha vengado y ha anunciado que hará más vuelos a República Dominicana.
Si hace unos días, el periodista Jesús Maraña, director de Infolibre, tuiteaba en la red social X (antes Twitter) que “El juez Peinado saca la güija…” para referir la información de que el magistrado señalaba que se pueden sacar “conclusiones objetivas” de la negativa de Sánchez a declarar. Ahora ha sido el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien ha calificado de “campaña de bulos” todas las causas que han surgido en el entorno de Sánchez y que afectan, por ahora, a nivel judicial a su esposa, Begoña Gómez, y a su hermano, David Sánchez (David Azagra, de nombre artístico), pero también ha surgido polémica por el próximo puesto al que iba a acceder su cuñada y esposa de David, Kaori Matsumoto, quien ya no trabajará en la oficina de la UNOCT en Madrid ni liderará el proyecto en Mauritania. Albares ha cargado contra los medios de comunicación en su entrevista en la Cadena SER, pues, en su opinión, difunden “bulos” “todos los días”, con el objetivo de “desmoronar” al presidente del Gobierno.
El juez Peinado saca la güija… 👇 https://t.co/xnJCkU7kwc
— Jesús Maraña (@jesusmarana) August 22, 2024
Las declaraciones de Albares no son baladí y menos este lunes, cuando estaban citados a declarar como testigos: Leticia Lauffer, la que fuera directora de Wakalua (filial de Globalia); el CEO de la consultora Barrabés, Luis Miguel Ciprés; el CEO de Reale Seguros, Ignacio Mariscal; y el subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón Martínez. Estos dos últimos porque sus empresas habían patrocinado la cátedra de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid. Y Ciprés ha acudido a una segunda declaración, después de que en la primera que hizo en su día, el juez Peinado le advirtiera por sus continuas imprecisiones que debía preparar la información necesaria para contestar adecuadamente. Claro que ante las palabras de Albares, desde el PP ha respondido su portavoz en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, pidiendo que deje de llamar acoso a la acción de la Justicia.
Dos cosas, ministro @jmalbares,
— Miguel Tellado (@Mtelladof) August 26, 2024
1. Maduro es un DICTADOR.
2. Deje de mentir y de llamar acoso a la acción de la JUSTICIA.
España, a diferencia de Venezuela, no es una dictadura. Respeten la independencia judicial y el trabajo de los jueces.
En España todos somos iguales ante… pic.twitter.com/QxgQ2wra6U
Lauffer, como ya hiciera ante la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado el pasado junio, ha vuelto a defender a la esposa de Sánchez. Recuerden que Wakalua era una startup turística que pertenecía a Globalia y se creó en 2019, aunque se cerró cuando Ávoris se hizo con el control de las agencias de viajes del grupo. Lauffer intentó mantenerla para hacer negocios en el transporte de mascarillas a través de Air Europa, como informó Libertad Digital. En el Senado, Lauffer refirió que Begoña Gómez y Javier Hidalgo (hijo de ‘Pepe Aviones’ y en aquel momento, CEO de Air Europa) habían mantenido tres reuniones entre 2019 y 2020. No hay que olvidar que Wakalua llegó a tener un contrato de patrocinio con la Fundación IE para promover el IE África Center que se firmó por unos 40.000 euros en enero de 2020, aunque según Lauffer sólo se llegó a ejecutar un 5% de lo pactado. Por el momento, sólo ha trascendido que en su declaración de este lunes ante el juez Peinado, Lauffer ha apoyado a Begoña Gómez, y ojo, no olviden que antes de trabajar para Globalia lo hizo para Barrabés.