Parece que Juan José Hidalgo (más conocido como ‘Pepe Aviones’), presidente de Globalia, se parece al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque a ambos son mentirosos. Un aspecto que les une más y no sólo la relación profesional entre el hijo del primero, Javier Hidalgo, con la esposa del segundo, Begoña Gómez, la cual ha llegado hasta los tribunales, donde el juez Juan Carlos Peinado, pese a fuertes ataques, insiste en investigar -acertadamente, por cierto- el rescate a la aerolínea Air Europa. Y es que conviene subrayar que ‘Pepe Aviones’ sí ha recibido rescates y dinero público a través de otras fórmulas: al menos, 1.151 millones de euros, tras el estallido del Covid-19.
Recuerden que el presidente de Globalia, en la inauguración de la ruta de Air Europa a Santiago de los Caballeros, la tercera de la aerolínea a República Dominicana, presumió de que “nadie ha intervenido para hacer ningún rescate”. Algo que es rotundamente falso, porque Air Europa sí fue rescatada con dinero de los españoles y del resto de habitantes de los otros 26 Estados miembros de la Unión Europea: los famosos fondos europeos han servido, entre otras cosas, para que la SEPI (sociedad pública que depende del Ministerio de Hacienda, o sea de María Jesús -Marisu- Montero) creó el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASSE) con una dotación de 10.000 millones de euros, aunque sólo repartió 3.256 millones (el 32,56% del total) entre 30 empresas… y una de ellas fue la citada aerolínea. En concreto, recibió 475 millones (en concreto, 240 millones vía préstamo participativo y 235 millones vía préstamo ordinario) que debe devolver en 2026, tras el visto bueno del Consejo de Ministros el 3 de noviembre de 2020.
Ese mismo mes, unas semanas más tarde, Globalia solicitó 240 millones para sus agencias de viajes (entre ellas, Halcón Viajes y Viajes Ecuador)… y así ayudar a su fusión con Ávoris (la agencia de viajes del grupo hotelero Barceló). Y ojo, porque el Gobierno Sánchez fue generoso… y en lugar de los 240 millones solicitados, le adjudicó 320 millones el 16 de marzo de 2021. Más tarde, el 1 de diciembre de 2022, el grupo Barceló se convirtió en el único dueño de Ávoris, tras comprar el 40,5% de las acciones de Globalia; además, pidió y le fue aprobada por la SEPI la amortización anticipada de los préstamos recibidos (los cuales vencía en 2027), que se llevó a cabo a mediados de ese mes, e incluyendo el pago de los intereses hasta ese momento.
Por tanto, no uno, sino dos rescates de la SEPI, vía fondos europeos, señor Juan José Hidalgo. Sin embargo, por si no fuera bastante negar un rescate, ‘Pepe Aviones’ también subrayó que “a mí no me han dado ni un solo euro, ni me han regalado nada”. Otra mentira más. Y es que a los rescates de la SEPI se suman los 141 millones en créditos bancarios (de un pool liderado por el Banco Santander) avalados por el ICO que recibió Globalia y la concesión de un contrato público a Viajes Halcón para varios viajes de distintos ministros por valor de unos 215 millones, según informa ABC. Dicho contrato se adjudicó en marzo de 2018, cuando aún Mariano Rajoy estaba en La Moncloa, pero desde que Pedro Sánchez le relevó en junio de ese año, dicho contrato se ha modificado y prorrogado... en numerosas ocasiones... y para Hazte Oír (asociación que, junto a Vox, forma parte de la acusación particular en en el caso Begoña Gómez, tras querellarse contra esta última y contra el empresario Juan Carlos Barrabés) dichas modificaciones “presentan serios indicios de poder ser irregulares”, como recoge ABC.
En definitiva, contando los rescates de la SEPI a Air Europa y Ávoris, los créditos avalados por el ICO y el contrato de Halcón Viajes con varios ministerios, la cuantía asciende a 1.151 millones de dinero público. Por tanto, a ‘Pepe Aviones’ le han dado muchos euros... Pero ojo, porque la cosa se pone aún más delicada, porque ABC apunta a que todo ese dinero público se entregó a través de varias fórmulas para esquivar a la Comisión Europea, que desde que estalló el Covid-19 examinaba con lupa los fondos de rescate estatales otorgados a empresas estratégicas y también las adjudicaciones de fondos europeos. Asimismo, ABC recuerda, como ya informó, que el Gobierno Sánchez empezó a estudier un rescate de cerca de 950 millones a Globalia una semana después de la primera reunión entre Begoña Gómez y Javier Hidalgo que tuvo lugar el 24 de junio de 2020 (fecha primero desvelada por El Confidencial y después confirmada por el grupo Globalia). Y es que unos días antes, en concreto el 11, Globalia se dirigió al Ministerio de Economía (entonces dirigido por Nadia Calviño) para pedir ayuda por 950 millones, solicitud que se trasladó a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera (que en aquel momento tenía al frente a Carlos San Basilio).
Claro que quedar al descubierto con sus mentiras no es el único problema que afronta ‘Pepe Aviones’ en estos momentos. Recuerden que IAG ha renunciado a comprar Air Europa, con lo que pone en berlina a Pedro Sánchez: se ha usado como excusa al regulador europeo de Competencia, que para dar el visto bueno a la operación obligaba a que Iberia dejara muchas rutas..., pero lo cierto es que el verdadero motivo es el escándalo político del año, es decir, el caso Begoña Gómez, en el que Air Europa está en el epicentro . Al holding IAG le ha sentado bien la citada renuncia, pero a Air Europa no tanto... pese a que presuma de “solidez y viabilidad”. Y es que al ‘no’ de IAG se suma que la Audiencia Nacional ha confirmado la multa de 600.000 euros por un robo de datos de clientes en 2018. Además, Air Europa está en una situación delicada para encontrar nuevos ‘novios’, porque el grupo franco neerlandés Air France-KLM y el grupo alemán Lufthansa están en pérdidas; mientras IAG ya piensa en nuevas compras (la aerolínea portuguesa TAP y alguna hispanoamericana, pero seguramente no la brasileña Azul).