El ‘caso Villarejo’ sigue dando coletazos y continuará, incluyendo declaraciones judiciales que tendrán lugar este mes. Pero, por ahora, lo único seguro es que dos empresas del Ibex -BBVA e Iberdrola- se mantienen imputadas como persona jurídica.
El pasado lunes se conoció que el 12 de noviembre, la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó la imputación de Iberdrola Renovables Energía, filial de la eléctrica, por un presunto delito de cohecho por el encargo a Villarejo del denominado ‘Proyecto Wind’ en 2011. Conviene tener en cuenta que esta filial de energías renovables, de la que Iberdrola poseía el 80% del capital, se fusionó con esta última en julio de 2011 y pasando a constituir su negocio de renovables.
En el Consejo de Administración de Iberdrola España Renovables no está Ignacio S. Galán, también imputado en el ‘caso Villarejo’, pero sí se sienta su yerno David Mesonero, actual director financiero de PRISA -grupo de comunicación del que acaba de comprar 37.000 acciones y ya acumula 137.000-. Junto a Mesonero, hay otros seis consejeros: Xabier Vitari, como presidente, después de haber sido CEO de lberdrola Renovables desde 2007 y hasta su fusión con lberdrola; Julio Ramón Castro; Manuel Amigo; Javier Galán Serrano; Manuel Cabezudo; Ignacio Zamarrón.
La Audiencia Nacional ha rechazado el escrito de Galán en el que decía que él no formaba parte del órgano de la filial en ese momento y que se presentó el pasado julio, donde elevaba su enfrentamiento con el juez para que corrigiera sus dos “errores”
El juez instructor del ‘caso Villarejo’, Manuel García-Castellón podría decir que también es responsable la que entonces era matriz de Iberdrola Renovables o las personas de su Consejo de Administración. La Audiencia Nacional, al confirmar la imputación de la que antes de julio de 2011 era sólo una filial de la eléctrica, ha desestimado el recurso de la compañía y también ha rechazado el escrito de Galán en el que decía que él no formaba parte del órgano de la filial en ese momento y que se presentó el pasado julio, donde elevaba su enfrentamiento con el juez para que corrigiera sus dos “errores”.
Al mismo tiempo, la Audiencia Nacional ha devuelto la condición de acusación particular a Iberdrola, en contra de lo que consideraba el magistrado instructor. También conmina a García-Castellón a decir si el documento “cuya manipulación se atribuye a José Antonio del Olmo”, le resulta necesario. Y se ha vuelto a imputar al que fuera excontroller de Iberdrola por un presunto delito de falsedad documental.
Eso sí, lo curioso es que aunque el ‘caso Villarejo’ está dañando la reputación corporativa tanto de BBVA como de Iberdrola, en el evolución de su cotización está teniendo, por ahora, por efecto. El banco que preside Carlos Torres cotizaba en torno a los 4,8 euros el 29 de julio de 2019, cuando fue imputado como persona jurídica, y ahora está en unos 5,8 euros. Mientras que la eléctrica que tiene como presidente y CEO a Ignacio S. Galán cotizaba en torno a los 10,28 euros el pasado 9 de julio, cuando fue imputada Iberdrola Renovables Energía, y ahora está en unos 10,19 euros y sigue siendo la segunda mayor capitalizada del Ibex tras Inditex. Recuerden que este último tiene dos problemas: uno es Villarejo y otro, la ausencia de CEO, una figura que le exige sobre todo BlackRock (segundo accionista de Iberdrola, con un 5,251%, tras el fondo soberano qatarí QIA).