Novedades en el caso Villarejo. El juez Manuel García-Castellon imputa al BBVA... y ante esto cabe preguntarse: ¿permitirá el BCE que Carlos Torres se mantenga como presidente de dicho banco?
El fiscal Alejandro Cabaleiro le ha ganado finalmente la partida al juez, reacio a sentar a BBVA S.A. en el banquillo por el caso Villarejo, y la entidad pasará a juicio oral como imputada, con todo lo que eso implica, según el auto conocido este jueves.
Además de la persona jurídica BBVA, pasarán por el banquillo Francisco González (FG), expresidente del banco; Ángel Corrochano, exjefe de Seguridad; el exCEO, Ángel Cano; al exdirector de Riesgos, Antonio Béjar; al exjefe de Control Interno, Eduardo Arbizu; al exresponsable de Servicios Jurídicos de España y Portugal, José Manuel García; así como a empleados actuales como el responsable de los Servicios Jurídicos, Eduardo Ortega; el responsable de Auditoría Interna, Joaquín Gortari; y el empleado Óscar Santos por presuntos delitos de cohecho en grado de continuidad delictiva y pluralidad de delitos de descubrimiento y revelación de secretos.
Además de empleados y exempleados del banco, también se sentarán en el banquillo a Rafael Redondo, socio de Villarejo y a Antonio Bonilla, exinspector de Policía.
Pero no se despisten con tantos nombres, porque lo más relevante, que puede tener consecuencias importantes, es la imputación de BBVA S.A., en plena OPA por el Sabadell. ¿Qué dirá ahora el BCE? ¿Permitirá que un banco imputado se haga con otra entidad? Suceda lo que suceda, lo cierto es que la intervención, esta semana, del vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, da a entender que Fráncfort no va a impedir la OPA. Recuerden como, en un primer momento, Guindos minusvaloró la operación asegurando que lo que le interesa al BCE son las fusiones transfronterizas y pocos días después aseguró que las fusiones nacionales son la antesala de las internacionales.
En cualquer caso, el final de la instrucción llega cuando justo cuando el BBVA ha lanzado una OPA por el Sabadell. ¿Opador e imputado o imputado y opador? Mala cosa.