Castellana Properties obtuvo un beneficio neto de 45,6 millones de euros en su último ejercicio fiscal, de abril de 2021 a marzo de 2022. Este resultado le lleva a salir de las pérdidas de 31,8 millones de euros del año anterior, gracias a la recuperación de la afluencia a los centros comerciales, que se vieron afectados por las restricciones por la pandemia.
Castellana Properties, que está controlada en un 88% por el fondo sudafricano Vukile, compraba el pasado enero la participación que tenía el fondo estadounidense de pensiones y planes de jubilación Pimco en Lar España. En concreto, su 20% -18,157 millones de acciones- por unos 93 millones de euros, por lo que Castellana Properties se convertía en el principal accionista de Lar España. Le sigue Grupo Lar Inversiones Inmobiliarias (10%), la aseguradora Santa Lucía (5,216%) y varios fondos estadounidenses: Eastgate Property -a través de la sociedad Adamsville- (5,204%), Brandes Investment (5,005%) y BlackRock (3,679%) -considerado el colonizador del Ibex-.
La sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria especializada en centros comerciales registró unos ingresos de 72,6 millones de euros, un 31% más, recuperando así casi en su totalidad las cifras anteriores al Covid-19, según ha explicado en su cuenta de resultados, publicados en BME Growth.
Por su lado, el resultado de explotación fue de 62,4 millones de euros, respecto al resultado negativo de 19 millones del anterior año fiscal.
En el último año se han firmado 170 operaciones de alquiler que han supuesto una nueva renta firmada por valor de 9,5 millones de euros anuales. Además, la compañía registró una ratio de ocupación del 98,4%, mientras que la ratio de cobro a cierre de marzo se situó cerca del 99%.
La mejora del valor de mercado de sus activos, al igual que ocurre con todas las socimis, también contribuyó positivamente al beneficio de la compañía. Así, la última valoración, a 31 de marzo de 2022, ascendía a 1.000 millones de euros, un 11,3% superior, sumando 22 millones a su balance, frente a los 45 millones que restó hace un año, cuando el valor de los activos inmobiliarios cayó fuertemente con motivo del coronavirus.
Su consejo de administración ya ha comunicado la próxima distribución de dividendo, que tendrá lugar el próximo 23 de junio, cuando se repartirán 17 millones de euros a razón de 0,17 euros brutos por acción.