En la mañana del día de hoy, 1 de marzo de 2024, se han publicado los resultados de 2023 de Catalana Occidente. Como siempre, antes de adelantarnos a analizar los resultados, comenzaremos estudiando su posición en bolsa tras la publicación de los mismos. Situación muy estable, para variar. El precio de cotización del grupo asegurador cerró la sesión de ayer en 33,70 euros y hoy, en el momento de la realización del artículo, se ha situado en un precio de 33,80 euros, lo que supone un aumento intradía de un 0,30%. La cotización, sin embargo, fue cayendo a medida que se acercaba el final de la sesión y los títulos del grupo terminaron con una caída del 1,4%, frente a un Ibex arriba un 0,6%. Si no fuera por eso, podríamos hablar de un último mes bueno en general para el grupo, el cual ha variado positivamente su cotización en un 1,96%, muy similar al comportamiento del Ibex.
Como recordarán, el grupo asegurador pasó en abril de 2023 de denominarse Grupo Catalana Occidente a GCO; previamente, en febrero de 2023, se anunció que sus compañías de negocio tradicional (Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros) se fusionarían bajo la nueva marca Occident, una entidad que se ha puesto en marcha el pasado 1 de enero. Así pues, GCO es la matriz, el grupo asegurador que cotiza en bolsa, y forman parte GCO las entidades Occident y NorteHispana Seguros (pendiente de fusionarse) en la parte de negocio tradicional, Atradius Crédito y Caución en la parte del seguro de crédito, y finalmente tiene la rama funeraria con las compañías Mémora y Asistea. Sea como fuere, está por ver si la marca Occident ha sido una buena idea o no, porque la marca original -Seguros Catalana Occidente- está muy asentada en el mercado español.
Ya dentro de la cuenta de resultados del grupo, este ha obtenido en los doce meses de 2023 un resultado neto atribuido de 551,8 millones de euros, un 13,4% superior al del 2022 debido principalmente a que ha aumentado su principal vía de ingresos, los procedentes del negocio asegurador que se componen de las primas facturadas y de los ingresos por información, junto con un incremento en menores términos relativos de su estructura de costes. En concreto, su principal partida, los procedentes de las primas, han aumentado en términos absolutos en 318,1 millones de euros, es decir un 6,2% más. Lo que ya no nos gusta tanto es que el grupo ha aumentado en un 5% su coste recurrente más importante, el coste técnico. De igual manera, ha aumentado los gastos del negocio asegurador. El coste técnico ha pasado de ser de 3.063,8 millones de euros en 2022 a 3.218,3 millones de euros a cierre del 2023 y, por otro lado, los gastos del negocio asegurador han pasado de ser de 816,5 a 866,6 millones de euros, en iguales términos comparativos.
Si bien es cierto que Catalana Occidente no es el grupo asegurador más importante de nuestro país, está haciendo mejor las cosas mejor que sus principales competidores
Vayamos a un análisis detallado de los ingresos. Tanto la partida de primas facturadas como la de ingresos por información están incluidas dentro de las ventas por actividades recurrentes, volumen de negocio asegurador del grupo, los cuáles han alcanzado a cierre del 2023 los 5.565,6 millones de euros, superiores en un 6,1% a la cifra del final de 2022. Estos ingresos, sumados a las comisiones, engloban los principales ingresos del grupo. De igual manera que ha ocurrido en el caso del volumen de negocio, los ingresos por comisiones en 2023 también han sido superiores a las percibidas en 2022, pasando de 670,8 millones de euros a 719,9 millones de euros, lo que supone un incremento en términos relativos del 7,3%.
Pasemos a las malas noticias. A diferencia de lo que venía ocurriendo los anteriores periodos intermedios de 2023, de manera comparativa con los mismos de 2022, el resultado financiero del grupo ha sufrido un decremento del 15,8%. Este hecho nos ha parecido muy relevante, ya que, en épocas de tipos de interés altos, los negocios con alto potencial inversor, como por ejemplo las aseguradoras-las cuáles viven de dos cosas principalmente (i) de que no se materialicen los riesgos asumidos y (ii) de sacarle el máximo de rentabilidad a las primas que recibe-. Todo parece que iba bien, buena evolución de los ingresos financieros netos de gastos tanto del negocio tradicional como del negocio funerario, pero cuando llegamos a la partida de resultado financiero todo se va a al traste. El resultado financiero no ordinario de GCO fue en 2022 de 80,2 millones de euros y ha pasado a ser de 23 millones de euros. Pero tranquilos, al ser no ordinario no se prevé recurrente en el futuro y, por ello, concluimos que en términos generales la evolución del resultado financiero del grupo ha sido buena entre 2022 y 2023. Finalmente, vamos a tratar de manera breve la solvencia de Catalana Occidente a ver cómo ha ido evolucionando. Poco que decir, la ratio de Solvencia II del grupo a cierre de 2023 se sitúa en el 232%, porcentaje ligeramente inferior a la observada en 2022, del 247%.
Conclusión: si bien es cierto que Catalana Occidente no es el grupo asegurador más importante de nuestro país, está haciendo mejor las cosas mejor que sus principales competidores, tal y como hemos visto en anteriores artículos. Buena evolución de las principales cifras de su resultado de 2023.