En la tarde-noche del día de ayer, 26 de julio de 2024, se han publicado los resultados del primer semestre de 2024 de Catalana Occidente. Como siempre, antes de adelantarnos a analizar los resultados obtenidos durante el semestre por el grupo, comenzaremos estudiando la posición en bolsa de Catalana Occidente al cierre de la sesión del día de ayer, con el fin de que nuestro lector compare con el precio que se verá hoy del conglomerado empresarial en apertura. Situación muy estable, para variar. En el último mes su cotización ha variado tan solo en un 0,394%. El precio en mercado del conjunto empresarial cerró la sesión de ayer en 38,20 euros, descendiendo en un 0,39% desde el cierre de la sesión del día anterior. Por otro lado, el IBEX 35 índice que está compuesto por los 35 grupos empresariales de nuestro país más importantes a nivel capitalización bursátil, ha disminuido en igual comparativa en un 0,58%. Es decir, la cotización de Catalana Occidente se depreció ayer en línea con el índice por lo que tampoco podemos apreciar que el mercado estuviese anticipando unos malos resultados. Sin más dilación, vayamos con el análisis fundamental del conglomerado.

El conjunto empresarial ha obtenido en los primeros seis meses de 2024 un resultado neto atribuido de 344,6 millones de euros, un 11,6% superior al del primer semestre de 2023 debido principalmente a que el grupo ha aumentado su resultado financiero y su principal vía de ingresos, los procedentes del negocio asegurador que se componen de las primas facturadas y de los ingresos por información. En concreto, su principal partida, los procedentes de las primas, han aumentado en términos absolutos en 22 millones de euros en igual comparativa, hasta los 3.047,1 millones de euros. Por otro lado, el grupo ha disminuido su principal gasto recurrente, el coste técnico, en un 0,6%, en iguales términos comparativos. Ello demuestra la buena gestión de sus recursos durante el período, al haber disminuido sus principales gastos y haber incrementado sus principales ingresos. De igual manera, también han disminuido los gastos del negocio asegurador, en un 2%.

Vayamos a un análisis detallado de los ingresos. Tanto la partida de primas facturadas como la de ingresos por información están incluidas dentro de las ventas por actividades recurrentes, volumen de negocio, del grupo los cuáles han alcanzado a cierre del primer semestre de 2024 los 3.142,1 millones de euros, superiores en un 0,8% a la cifra del primer semestre de 2023. Estos ingresos, sumados a las comisiones, engloban los principales ingresos del conglomerado empresarial. De igual manera que ha ocurrido en el caso del volumen de negocio, los ingresos por comisiones en el primer semestre de 2024 también han sido superiores a las percibidas en el primer semestre de 2023, pasando de 356,3 millones de euros a 380,3 millones de euros, lo que supone un incremento en términos relativos del 6,7%.

Seguimos con las buenas noticias. El resultado financiero del grupo se ha incrementado en un 57,1% entre el primer semestre de 2023 y el primer semestre de 2024. Vaya, parece que no son sólo las entidades financieras que tan mala fama tienen, las que están aprovechando el actual entorno alcista de los tipos de interés. Para hacerse cargo de sus pasivos en tiempo y forma, las compañías aseguradoras necesitan incluir en su estructura de activo, activos que sean capaces de generar flujos de caja recurrentes y que estén expuestos a bajo riesgo. Catalana Occidente no es una excepción. La mayor parte de su activo incluye productos de renta fija y, por ende, sus ingresos financieros.

Finalmente, vamos a tratar de manera breve la solvencia de Catalana Occidente a ver cómo ha evolucionado entre periodos. Poco que decir, la ratio de Solvencia II del conjunto empresarial a cierre de 2023 fue del 232%, cifra inferior en un 15% a la reflejada a cierre del año anterior.

Conclusión: si bien es cierto que Catalana Occidente no es el grupo asegurador más importante de nuestro país, ha hecho bien las cosas desde el primer semestre de 2023 al mismo semestre de 2024, al menos en lo que se refiere a la gestión de sus recursos ya que ha aumentado sus ingresos con una disminución de sus principales gastos. Asimismo, el conglomerado Catalana Occidente ha aprovechado bien las bondades de la estructura actual de tipos de interés, una variación positiva del 57,1% en igual comparativa así lo refleja.