Pocos apostaban por la supervivencia de la patronal de las cajas de ahorro tras la casi desaparición de las mismas. Isidro Fainé fue uno de ellos y suya fue la iniciativa que ha convertido Cecabank en líder indiscutible en Securities Services, principalmente en servicios de depositaría, en España y Portugal.
El ejercicio 2021 fue muy bueno, con un importante alza de los ingresos que permitieron un beneficio neto de 69,2 millones de euros, el mejor desde 2017 y un 27,3% superior al de 2020.
Las comisiones crecieron un 27%, hasta los 228,4 millones de euros y el margen financiero aumentó un 15,5%, hasta los 76,9 millones. Los gastos, por su parte, se vieron afectados por las indemnizaciones del plan de desvinculaciones llevado a cabo durante 2021. Sin este efecto, serían un 1% inferiores a los de 2020. Los gastos de administración crecieron un 7,5%, principalmente por las inversiones en tecnología.
El negocio principal de Cecabank, como hemos señalado, es el de prestar servicios de post-contratación de valores negociables e instrumentos financieros tales como depositaría, riesgo-custodia, compensación y liquidación. Los ingresos en estas líneas de negocio aumentaron un 45% durante el ejercicio.
“En el pasado año hemos reforzado nuestra base de clientes y nuestro porfolio de servicios, lo que nos ha permitido seguir creando valor para el mercado”, afirmó José María Méndez, director general de la entidad, en un comunicado.
Al fondo, la fusión que nunca llega entre la CECA y la AEB. La patronal bancaria, además, comienza una nueva etapa con Alejandra Kindelán al frente. Ya veremos qué sucede.